6min0
artes-visuales-1280x512.jpg

Por José Levy


Agosto  7

 

En 1521, los españoles iniciaron el asalto a la Ciudad de México – Tenochtitlan… En 1855 murió el general Mariano Arista, ex presidente de la República… En 1868 falleció en Monterrey el general Pedro Ampudia, cubano llegado a México como alférez del virrey O´Donojú.  Partidario del Plan de Iguala se incorporó al ejército Trigarante y combatió a los españoles en su último reducto del Castillo de San Juan de Ulúa. Luchó contra los texanos en 1842. Como gobernador de Nuevo León enfrentó a los invasores norteamericanos. En la guerra de Reforma luchó contra los conservadores. Él fue el cubano Pedro Ampudia, quien durante 47 años actuó como ejemplar mexicano… En 1974 murió accidentalmente en Tel Aviv, Rosario Castellanos, embajadora de México en Israel. Se destacó como poetisa, novelista y maestra de filosofía de la UNAM… En 2004 falleció a los 86 años Ismael Rodríguez, director de cine en la  llamada “Época de oro”. Dirigió a grandes figuras como Pedro Infante, (eran de la misma edad) Dolores del Río y María Félix… En 2007 falleció el actor, director y productor Ernesto Alonso, dedicado principalmente a la televisión… Y en 2010 falleció el compositor Roberto Cantoral. Era presidente de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores.

Hoy en la historia de Colima

Autorización para fundar un hospital

El 7 de agosto de 1599, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, otorgó autorización al padre Pedro de Solórzano, hijo del conquistador Juan de Aguilar Solórzano y Ana Martel, para que, libremente, pueda erigir, fundar y proseguir la construcción de un hospital en la Villa de Colima, en beneficio de los españoles pobres y los indios de la región. El hospital se llamó De Nuestra Señora de la Concepción. De esto, hace 419 años.

Fallecimiento del coronel Julio García

Originario de Ameca, Jalisco, Julio García llegó a Colima en 1862 para someter al coronel Manuel F. Toro, y asumió los mandos político y militar.

Permaneció un tiempo en Tepic y en enero de 1864 reasumió el mando en Colima, en virtud de haberse declarado el estado de sitio. Le correspondió pelear contra los invasores franceses, habiéndose batido en las barrancas de Atenquique y Beltrán, y desalojó a la población al aproximarse los imperialistas.

El coronel García sorprendió al puerto de Manzanillo en momentos en que se desembarcaba una gran cantidad de efectos extranjeros, cuyos derechos cobró en dinero y letras. Se unió luego a los generales Herrera y Cairo y Rojas.

Derrotó y dio muerte al militar francés Berthelin en el Paso del Guayabo, Michoacán, terminando así con el sanguinario comandante de la gendarmería de Jalisco. El coronel Julio García murió el 7 de agosto de 1876 en su hacienda de Trojes, Michoacán.

Fallecimiento del padre Miguel de la Mora

Nació cerca de Tecalitlán en 1874. Estudió en el Seminario de Colima y se ordenó en 1906. Tuvo una participación muy activa durante la revolución Cristera.

El 7 de agosto de 1927 fue aprehendido cerca de La Estancia junto con su hermano Regino. Lo trasladaron al cuartel y fue fusilado sin más ni más. El padre Miguel de la Mora fue el primer sacerdote de la Diócesis de Colima que sufrió el martirio. En 1992 fue beatificado y proclamado santo el 20 de mayo del  año 2000. Ahora es San Miguel de la Mora.

Ciclón afecta el norte de la ciudad

El 7 de agosto de 1947, un ciclón que se abatió sobre la ciudad de Colima causó una gran inundación en la zona norte de la población.

Fundación del periódico El imparcial

Hace 66 años, el 7 de agosto de 1952, el periodista Cayetano Zepeda Meléndez, presentó el primer número del semanario El Imparcial, que tiempo después se editaría cinco veces por semana.

Sobra leche en Colima

Hace 44 años, el 7 de agosto de 1974, la prensa colimense publicó que el excedente de leche en Colima es de 1,300 litros diarios. ¡Cómo lo ve!.

Creación de la Licenciatura en Artes Visuales

Hace 11 años, el 7 de agosto  de 2007, dio inicio la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Colima. Inauguró el rector Miguel Ángel Aguayo López en las instalaciones de Juárez  #477. El impulsor y primer director fue el escultor Mario Rendón Lozano. Felicidades.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias