Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica directa y adecuada… Pero, ¿a qué edad se debe comenzar a aprender primeros auxilios? ¿Debemos preparar a los niños para un acontecimiento o situación de riesgo?
Los niños sí deben aprender primeros auxilios, lo principal es enseñar la prevención para evitar accidentes y lo siguiente es la capacitación para que ellos tenga el conocimiento de como actuar en caso de quemaduras, fracturas etc.
Educación Infantil: En esta etapa es importante concienciar al alumnado del concepto de emergencias y cuando se ha de acudir a él, para ello es bueno que practiquemos ante distintas situaciones en las que un compañero o un adulto pueda precisar de nuestra ayuda y enseñarle al número al que se deben dirigir en caso de emergencia y qué es lo que tienen que decir en caso de necesitarlo.
A partir de 10 años. A partir de esa edad los niños ya se encuentran preparados para adquirir conocimientos mucho más profundos en cuanto a los primeros auxilios. A partir de ese momento se puede hacer mucho más hincapié en qué consiste una reanimación cardiopulmonar y se puede realizar una práctica completa o únicamente con las manos.
Lo que debemos tener más en cuenta es adaptar el vocabulario a la edad de los niños a los que nos estamos dirigiendo, ya que si utilizamos un vocabulario demasiado técnico podemos aburrirlas y que se tomen este tipo de actividad como una tarea o que pierdan rápido el interés.
Invitado: Juan Carlos Rodríguez Vázquez, de la Facultad de Enfermería