6min0

Por José Levy

Agosto   1

En 1524, el rey Carlos I de España ordenó que se integrara el Consejo de Indias, para que se entendiera de los negocios administrativos y políticos del Nuevo Mundo. Por Ley, le corresponde procurar el bienestar de los aborígenes. EN MEXICO: En 1811  fusilaron en Chihuahua al generalísimo Ignacio Allende, uno de los principales caudillos de la Independencia, segundo en el mando después de Hidalgo, y que al sufrir los primeros descalabros, el ejército insurgente obligó a Hidalgo a cederle el mando militar… En 1856, por decreto del presidente Comonfort, se ordenó la impresión de la primera serie de estampillas postales, con cinco valores: medio real, 1, 2, 4 y 8 reales. Todos los timbres llevan la efigie de Hidalgo con la leyenda CORREOS MEJICO. Son de color amarillo, azul, café y verde… Y en 1969 se inauguró el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en el DF.

Hoy en la historia de Colima

Se restablece el Batallón activo

Fue creado en el año de 1821 con el fin de vigilar las costas del Territorio de Colima, pero desapareció en 1830. Durante la visita del general Ignacio Comonfort, por decreto del 1 de agosto de 1855, se restableció el Batallón activo y se le dio el mando al teniente coronel José María Mendoza. Tres meses después, por orden del ministro de la Guerra, fue puesto en receso, entregando su armamento.

Entra en  funciones el Ayuntamiento  de  Manzanillo

Por decreto 147 del 17 de junio de 1873 del Congreso del estado, el Ayuntamiento de Manzanillo quedó instalado e1 1 de agosto de ese año, después de  celebrarse elecciones para ayuntamiento y alcaldes. Era gobernador del estado Francisco Santa Cruz. Hoy se cumplen 145 años.

Baño y enfermería para caballos

El 1 de agosto de 1882, el señor Gregorio Vizcarra anunció que acaba de abrir el baño para caballos Las Palmas, con servicio de enfermería, donde se curará con todo esmero y solicitud. Por bañar un caballo diario cobraba 50 centavos. Bañado y jabonándolo dos veces a la semana $1.00. Aclaraba que solamente los abonados por un peso tienen derecho a que se les cure gratis. ¡Cómo lo ve!

 Se constituye el comité contra la fiebre aftosa

El 1 de agosto de 1947 se constituyó en Colima el comité estatal contra la fiebre aftosa.

Reconstrucción del Portal Hidalgo

El 1 de agosto de 1948 se inició la reconstrucción del antiguo Portal de Portillo, localizado al poniente del jardín Libertad, semidestruido desde el terremoto de 1941. Era presidente municipal Lucas Huerta Dueñas y gobernador Manuel Gudiño. Los autores del proyecto fueron los ingenieros José A. Gordillo y Rodolfo Chávez Carrillo.

Formación del volcán Bárcena

En julio de 1952, las fuertes tormentas del Pacífico hicieron que el agua de las lluvias acumuladas en una boca volcánica de la isla San Benedicto, del archipiélago Revillagigedo, iniciara un nuevo período de actividad.

El 1 de agosto de 1952, las explosiones se sucedieron con frecuencia; inmensa columna de humo con vapor de agua y arena se elevó a más de tres kilómetros de altura; después, una corriente de lava roja descendió del volcán.  De esa manera nació un nuevo volcán que fue llamado Bárcena, en memoria del ilustre geólogo mexicano Mariano Bárcena.

Clínica del Seguro Social en Quesería

El 1 de agosto de 1964 se estableció el IMSS en la población de Quesería, municipio de Cuauhtémoc.

Es obligatorio el casco para  motociclistas

Hace 43 años, en 1975, el gobernador Arturo Noriega Pizano declaró obligatorio el casco protector para los motociclistas.

Tecnológico de Monterrey en Colima

El 1 de agosto de 1980 se inauguró el campus Colima del Instituto Tecnológico de Monterrey, sección preparatoria.

Centro regional del INAH en Colima

Y hace 33 años, en 1985, se creó el Centro Regional Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia a cargo del arquitecto Gonzalo Villa Chávez.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias