6min0

El paso del tiempo y la manera de adquirir experiencia en este mundo depende de nuestras etapas de desarrollo somos niños, después viene la adolescencia dónde la efervescencia comienza en nuestro paso por el mundo, todo esto lo digo por el libro que reseñamos esta semana en Historias Sin Spoilers se trata de Nada de Janne Teller.

Janne Teller es una novelista danesa nacida en 1964, ha vivido y trabajado en resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh.

En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura. Cuando Nada fue publicada en el año 2000 suscitó debates por las dudas existenciales que plantea; un año más tarde ganó el premio al mejor libro del Ministerio de Cultura danés y actualmente es lectura recomendada en los colegios. Hoy el libro ha sido traducido a un total de 13 lenguas. Ha tenido un éxito avasallador en países como Alemania, Francia y Noruega.

“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo” Así comienza el planteamiento de esta reflexiva y profunda novela corta. Acto seguido descubrimos que una chica nos narra la historia a detalle y desde adentro, se trata de Agnes la más sensata de un grupo de adolescentes que rondan los 14 años y que estudian su bachillerato en una comunidad tranquila de Dinamarca.

Lo primero que sucede es que Pierre Anthon deja la escuela el día en que descubre que no merecía la pena hacer nada, pues nada tenía sentido. Se trepa a la rama de un ciruelo y está dispuesto a ver pasar el mundo desde ahí. Sus compañeros se preocupan por la situación y comienzan a visitarle para convencerlo de su error, pero Pierre Anthon se mantiene firme. Las estrategias comienzan en aparente calma entregan a modo de ofrenda algo por lo que sienten auténtico apego de este modo obtendrán el significado que demuestre que su decepcionado compañero está equivocado.

Los objetos comienzan a apilarse: una sandalias verdes, un telescopio, un balón, una trenza, cosas por el estilo, en un aserradero que se vuelve escondite; el juego se escapará de las manos cuando las exigencias crezcan y el tono violento y cruel hará su aparición, es complejo describir en que momento de la narración comenzaremos a darnos cuenta que ya “nada” está bajo control, y no les quiero contar más porque esta si debe ser una historia totalmente sin spoilers.

Lo cierto es que es un relato que de la cotidianeidad de un lugar pacífico ya armónico se transforma en un sitio violento, enrarecido por el ambiente y actitud de algunos de los chicos y chicas que dan grandes sorpresas en su comportamiento como Sofie o Gerda y sus oscuras personalidades que detona en busca del famoso “significado”, e increíblemente (léase con sarcasmo) al revelarse en las noticias los acciones cuestionables de estos adolescentes, comienzan a obtener fama, reconocimiento y prensa, notas en los periódicos, museos interesados en su pila de objetos llenos de sentido ¿Les suena a algo familiar?

Hay una nota final de la autora con una interesante reflexión sobre sus motivaciones para escribir esta oscura novela, que en sus palabras ella califica como un cuento largo, menciona que hay bondad, esperanza y luz, del otro lado de los actos horribles que puede llegar a cometer cualquier persona, con eso podríamos quedarnos si lo decidimos, con la fe puesta en que las sociedades y sus personas las construimos todas y todos nosotros.

Les invito a leer con la mente y el corazón abiertos, Nada, está editada por Seix Barral, la edición que tengo actualmente es de 2012.

+ 52 312 31 610 53