5min4
peces-cc-min.jpg

Te compartimos datos importantes sobre el tema de los microplásticos y su impacto ambiental.
De acuerdo a un estudio reciente, desde los años 50 se han producido en todo el mundo más de 8.300 millones de toneladas de plástico. (BBC Mundo)

Contexto:
De acuerdo a la revista ECOFRONTERAS, los microplásticos son partículas que miden menos de 5 milímetros y son producto de la fragmentación de los plásticos por acción del sol y el viento. La presencia de estos residuos tiene consecuencias destructivas según el tipo de ecosistema donde estén presentes.

Los microplasticos son piezas de plástico que miden entre 1 y 5 milímetros, empleadas en una variedad de productos para el hogar, incluyendo cosméticos o detergentes, para añadir función exfoliante o para dar color y textura.
También pueden ser el resultado de procesos que degradan otros artículos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética.
Se ha detectado en los océanos, lagos, ríos, en suelo, la atmósfera y ya con un nuevo estudio encontrado en el agua potable.
Si el plástico fuera un país, este sería la vigésima economía más grande del mundo, por encima de Argentina, Austria o Egipto

(The 5 gyres institute)

Se calcula que cada segundo entran al mar 200 kg de plásticos (expresó el Dr. Vázquez-Botello del ICMyL-UNAM) y en los océanos flotan actualmente unos 5 billones de trozos de plástico. Al menos unos 51 billones de microplásticos ensucian nuestros mares, un producto cosmético o de cuidado personal puede tener la misma cantidad de plástico que el envase que lo contiene.

Nils Simon

Dada la presencia generalizada de microplasticos en las especies marinas de consumo humano (especialmente las especies donde se come toda la carne blanda como los mariscos) es inevitable que las personas que los consumen ingieran al menos una pequeña cantidad de microplasticos.
Incluyendo la interacción directa entre los microplasticos , las células y tejidos humanos así como su potencial para ser una fuente significativa adicional de exposición a las sustancias químicas toxicas debido a su gran superficie y a su propensión a absorber y filtrar contaminantes y aditivos.

Los productos que estas usando no solo son ingeridos por criaturas marinas, recuerda… después te los comes tu.

Por lo anterior:
Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables, o cestas
• No uses vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa, Es mejor llevar tus propios utensilios, reutilizables. Además, existe una gran variedad de pajitas de acero y otros materiales en Internet. Lleva una siempre contigo y no uses las de plástico.
• Compra tu comida a granel y evita el exceso de envoltorio
• Opta por el uso de productos amigables con el ambiente
• Evita el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico (principalmente de polietileno (PE), pero también pueden estar fabricados de polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA), disfenol o nailon, elige cosméticos con componentes naturales como arcilla, cáscaras de frutos secos o semillas.

Investigación de la alumna Zyanya Ortíz Cortes, de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima

Video tomado del canal de CREA Centro de Recursos del Agua


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53