9min0

La pintura como manifestación artística es una experiencia en si misma que nos narra mundos posibles, la corriente surrealista por ejemplo ha traspasado las épocas con manifiestos y representantes que destacan por sus extravagantes vidas.

En mi caso Leonora Carrington me atrapó desde la primera vez que conocí su obra, que debo decirlo no fue hace tantos años como me habría gustado, por ahí de 2011 gracias a la novela Leonora de Elena Poniatowska, con sucesos que delinean la biografía e incluyen ficción, me adentré por completo en aquellos años hacia una Leonora que aún lúcida concedía sus últimas entrevistas algo cansada pero entera… pocos meses después falleció…así comenzó mi interés, descubrí que el arte era sinónimo de la vida de Leonora y que su obra envolvía, tenía una carga irónica tremenda, humor, vivacidad y crítica social. No me costó trabajo encontrar su importante faceta como escritora, recuerdo que lo primero que llegó a mis manos fueron sus cuentos, años después las historias que escribía para sus hijos llegaron al mío y finalmente descubrí una gran novela, que justo reseñamos esta semana en nuestra sección Historias Sin Spoilers.

Nos adentramos a La Trompetilla Acústica, en la edición de 2015 editada por la Universidad de Guadalajara en su Colección Caminante, a cargo del célebre escritor Fernando del Paso y cuidada en edición por Ángel Ortuño.

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra. Su familia pertenecía a la aristocracia, contó con una formación privilegiada, aunque se sentía atraída por la vida fuera de la comodidad otorgada en casa. No tardó en pertenecer al movimiento surrealista dónde conoció a Max Ernst quién se volvió su compañero, se relacionó también con exponentes surrealistas como André Bretón, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

Como una muestra del paralelismo que existiría en su vida entre la pintura y la literatura publicó en 1939 el libro de cuentos Memorias del Miedo, a la vez que participó como pintora en la Exposición Internacional del Surrealismo en París y Ámsterdam

En 1939 fue detenida junto con Ernst por el régimen nazi, ella huyó a España ante la invasión. Por gestiones de su padre fue internada en un psiquiátrico en Santander, experiencia que tuvo influencia en posterior obra pictórica y sobre todo en su relato Memorias de Abajo publicado en 1940.

Para 1941 escapó del psiquiátrico y se refugió en Portugal, en Lisboa donde conoció a Renato Leduc, quien la ayudó a huir hacia Nueva York, dónde trató a Edward James, uno de los mecenas de los surrealistas y el principal coleccionista de su obra. Luego llegó a México, dónde estableció su residencia hasta el día de su muerte que tuvo lugar el 25 de mayo de 2011.

Habría mucho más que decir de Leonora, su producción como escritora cubre crónica, cuento y novela. La Trompetilla Acústica fue originalmente publicada en 1976 y retrata la fantástica vida de Marion Leatherby que narra a detalle cómo lleva los años, 99 para ser precisa y el aislamiento familiar en un principio a la que es confinada, su poca convivencia con su nieto Galahad, su esposa Muriel y el hijo menor, Robert, que a sus 25 años aún habita la casa familiar.

También sabremos mucho de su cómplice, Carmela, una soñadora estrafalaria que envía cartas a desconocidos y que hace la diferencia en la vida de Marion, le regala la trompetilla acústica para que al colocarla en su oído le devolviera el único sentido perdido a tan avanzada edad. Así sucede que Marion descubre los planes destinados para ella, enviarla a una casa de asistencia de ancianas, detrás de los comentarios horribles, confiados en que es sorda, pero la trompetilla abre esa posibilidad de desterrar el silencio.

Marion tiene unos días para pensar que va a pasar con ella, consulta a Carmela quien le propone huir a Laponia el lugar de sus sueños para el retiro, pero lamentablemente no tiene dinero suficiente para llevar a cabo el plan, así que parte hacia “El Pozo de la Hermandad de la Luz”, nombre de la institución con tintes bastante oscuros.

Ante la decisión de sus familiares es llevada a ese lugar dónde las cosas comienzan a ponerse un poco extrañas con las señoras que también son bastante mayores, hay marquesas, mujeres que confeccionan ropa, que viven en carpas de circo, chalets suizos, hongos y hasta iglús, todo puede pasar y hasta lo que la imaginación podría frenar sucede, en el mundo onírico los límites son inexistentes, lo mismo que el humor sin reservas en este grupo de 10 mujeres no menores de 70 años.

El Doctor Gambit y su esposa son pieza clave al encargarse de la atención de las mujeres, de buscar actividades para ellas y de encabezar las oscuras intenciones que se desencadenarán ante la rebelión de las ancianas, dónde presenciaremos hasta un asesinato misterioso, no les quiero contar demasiado porque hay que tener cuidado con los spoilers, bastaría con que la hecatombe está por suceder con más fuerza a medida que recorremos las páginas que Leonora nos deja en la Trompetilla Acústica, dónde la realidad por supuesto está permeada de magia y brujería, dónde todos los mundos son posibles. Pero por sobre todas las cosas Marion y sus compañeras son prueba de que la vida tiene sus destellos de intensidad en cualquier edad, sin reservas ni fechas de caducidad.

Ojalá tengan oportunidad de leer esta novela, que cuenta con una edición muy elegante con obra pictórica de Leonora Carrington editada por el Fondo de Cultura Económica en 2017, que vale mucho conservar incluso como esta fusión de manifestaciones artísticas que confluyen y nos atrapan, cerramos con un fragmento:

“Yo nunca me siento solitaria, Galahad, mejor dicho nunca sufro de soledad. Me hace sufrir la idea de que mi soledad me pueda ser arrebatada por un grupo inmisericorde de gente bien intencionada. Claro está que no espero que me comprendas. Todo cuanto deseo es que no creas que me estas persuadiendo cuando en realidad se me está forzando a algo en contra de mi voluntad”.

+ 52 312 31 610 53