6min0

Por José Levy

Julio  4

En 1523, en Valladolid, España, el rey Carlos I concedió escudo de armas a la Ciudad de México… En 1541 murió, cerca de Guadalajara, el conquistador Pedro de Alvarado, quien regresaba a España. Encontrándose en Manzanillo y a petición de Cristóbal de Oñate salió rumbo a Guadalajara para dominar una rebelión indígena. En la barranca de Nochistlán los indios lo atacaron. Moribundo, lo llevaron a Guadalajara donde murió… En 1857, el presidente Comonfort inauguró el tramo de ferrocarril entre la Ciudad de México y la Villa de Guadalupe, correspondiente a una línea que desde Perote, Veracruz, debía terminar en Acapulco pasando por la Ciudad de México…  En 1952 murió en la capital de la república el afamado novelista José Rubén Romero, autor entre otras, de las novelas La vida inútil de Pito Pérez y Apuntes de un lugareñoY en 1958, falleció en la Ciudad de México el inspirado compositor Gonzalo Curiel, autor de canciones tan populares como “Vereda tropical”, “Caminos de ayer” y “Amargura”.

Hoy en la historia de Colima

Nacimiento de Joaquín Solórzano

Nació en la Villa de Colima el 4 de julio de 1799. En 1823 formó parte de la brigada que mandó el general Nicolás Bravo a Guadalajara. Personaje importante en la vida de nuestro estado, Joaquín Solórzano contribuyó en 1825 a la introducción de la imprenta en Colima. En 1827, siendo teniente coronel, asumió la comandancia principal del Territorio, y luego fue electo primer alcalde del Ayuntamiento de Colima y por ministerio de ley abarcó la jefatura política del Territorio.

Entre las muchas disposiciones del señor Solórzano destacan las que reglamentaban el uso del agua del río Colima, la despistolización de los habitantes del municipio, la limitación de la venta de bebidas embriagantes y el tránsito de personas con motivo de las fiestas de San Felipe de Jesús.

Nacimiento de Filomeno Medina

Nació en la villa de Colima, el 4 de julio de 1817. Hombre polifacético que fue constructor, dibujante, contratista. Jefe de la Policía. Capitán de la Guardia Nacional. Editor del Periódico Oficial El Estado de Colima en 1867.

Tal vez su nombramiento más importante fue el de primer Oficial del Registro Civil, cuando el gobernador Ricardo Palacio decretó su establecimiento. Es autor de una obra crítica en verso titulada Aparición milagrosa del Apóstol Santiago y editor del periódico anticlerical El Perico. Una importante calle de la ciudad de Colima lleva su nombre.

No conocíamos en retrato a Filomeno Medina. Nuestro querido amigo y compañero José Oscar Guedea lo descubrió hace aproximadamente quince años.

Fuerte temblor

A las 8:35 de la mañana del 4 de julio de 1873, durante unos 4 o 5 segundos, se dejó sentir un fuerte temblor en la capital del estado y las poblaciones cercanas.

Sindicato de cargadores

El 4 de julio de 1951 se creó en Colima el Sindicato de Cargadores, su primer secretario general fue Leopoldo Tintos Medina.

Las mujeres votan en Colima

Hace 64 años, el 4 de julio de 1954, era gobernador del estado el general Jesús González Lugo y Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. Ese día, por primera vez, votó la mujer colimense en elecciones para diputados locales. Se calculó que el 60% de los votantes fueron damas.

El triunfo del PRI inobjetable, dicen

Hace 42 años, el 4 de julio de 1976, en las elecciones para Presidente de la República, el presidente del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, declaró que el triunfo a favor de José López Portillo fue inobjetable en toda la república. Recordemos que López Portillo fue candidato único.

Fallecimiento de Arturo Barragán González

El 4 de julio de 2008, falleció en Manzanillo, Colima, el doctor en Derecho, Luis Arturo Barragán González, egresado de la Universidad de Colima.

Fallecimiento de Salvador Olvera Cruz

El 4 de julio de 2017, a los 75 años, falleció el maestro Salvador Olvera Cruz. Fue profesor de banquillo, de secundaria, de varios bachilleratos y director de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de la U de C.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias