4min0

Por José Levy 

Junio 29

En 1520, a consecuencia de la pedrada que recibió de sus súbditos, que lo repudiaron por favorecer a los conquistadores españoles, murió Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, emperador de los mexicanos. Lo sustituyó Cuitláhuac. Mientras, sobre la calzada de Tlacopan continuaba la batalla entre mexicanos y españoles. Las pérdidas son en contra de los españoles, que sin embargo dominan otra parte de la ciudad… En 1817 se entabló una sangrienta batalla en San Juan de los Llanos, Guanajuato, entre las fuerzas de Francisco Javier Mina y los realistas dirigidos por Felipe Castañón, quienes fueron vencidos… En 1823, las Provincias Unidas de Centro América, adheridas espontáneamente a México, propusieron al congreso celebrado en Guatemala, su separación de México, después de un año y cinco meses de unión… En 1852 nació en la capital de la república, Juan de Dios Peza, quien se distinguió como fecundo poeta, periodista y literato… Y en 1986, la selección de Argentina se proclamó campeón mundial de futbol al derrotar a Alemania en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Hoy en la historia de Colima

Capitulación de Colima

Después de la toma de Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, por el general Ignacio Comonfort el 21 de junio, éste avanzó con sus fuerzas defensoras del  Plan de Ayutla sobre la ciudad de Colima.

Las fuerzas que estaban a favor de Santa Anna que la defendían, encabezadas por el general Ponce de León, capitularon bajo garantías de la vida, el 29 de junio de 1855, sin haber disparado un solo cartucho. Gran victoria del general Comonfort.

Fuerte sismo

El 29 de junio de 1935, en las primeras horas de la madrugada, se sintió un fuerte temblor de tierra con una intensidad IV en la escala de Mercalli, con duración de 30 segundos, habiéndose escuchado ruidos subterráneos de regular intensidad.

Tecomán cuenta con ambulancia

Con el fin de trasladar a enfermos desde los lugares más apartados de este municipio, hace 64 años la Secretaría de Salubridad donó una ambulancia equipada de dos camas y servicios auxiliares con costo de 50 mil pesos. Este vehículo fue gestionado por el presidente municipal mayor, Miguel Bracamontes.  La fecha: 29 de junio de 1954.

Primera generación de bachilleres

El  29 de junio de 1957, se graduó la primera generación de estudiantes del Bachillerato Único de la Universidad de Colima. Terminaron 2 mujeres y 17 hombres. Pasan a la historia Roberto Cárdenas Merín, las hermanas Virgen,  Miguel Carrillo Huerta, Guillermo Ruelas Ocampo, entre otros.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias