5min0

Por José Levy

Junio 25

En 1530, por cédula real, Carlos I -rey de España- declaró a la ciudad de México-Tenochtitlan como capital de la Nueva España… En 1767, Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas de América. En México, correspondió al virrey Carlos Francisco de Croix, ejecutar la orden… Y en 1856, durante el gobierno del presidente Comonfort, se expide la Ley Lerdo o Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México, con la que se pretende que las riquezas territoriales se pongan en circulación comercial.

Hoy en la historia de Colima

Fuerte terremoto

El 25 de junio de 1739 a la 1 de la tarde, se sintió en Colima y la región un terremoto que causó la destrucción de templos y casas. En Tecomán hubo aberturas de tierra. Las réplicas continuaron hasta el 14 de julio.

Primera escuela gratuita

Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla dejó la parroquia de Colima, cedió al ayuntamiento una casa de su propiedad para que se instalara una escuela gratuita. La casa se ubicaba en las calles de Sol y San Juan de Dios, actualmente  Independencia esquina con Degollado.

Los deseos del padre Hidalgo se vieron realizados cuando el humilde pero inteligente fraile agustino, Antonio Rafael Benítez, fundó el 25 de junio de 1804 la primera escuela gratuita en la Villa de Colima, y probablemente la primera en su género en el país.

Llega el primer obispo a Colima

El 25 de junio de 1883 arribó a la ciudad de Colima el primer obispo de la Diócesis “Francisco Melitón Vargas”. Una “inmensa multitud” lo recibió en la calle principal que se encontraba elegantemente adornada.

Se crea una agencia de minería

Existió en la ciudad de Colima una agencia de minería con jurisdicción en todo el estado desde su creación, el 25 de junio de 1892, hasta 1919, fecha en que desapareció refundiéndose en Ciudad Guzmán, cosa que fue una molestia para los habitantes de Colima.

Creación del municipio “El Mamey”

A principios del siglo XX, el actual Minatitlán ostentó la categoría de congregación. En 1912 recibió la visita del gobernador Alamillo, quien reconoció su importancia y la elevó al rango de pueblo, creando el municipio de “El Mamey”, según decreto del 25 de junio de 1912.

En 1924, el gobernador Gerardo Hurtado le quitó esa categoría, pero finalmente en 1932, Salvador Saucedo se la restituyó definitivamente. Hoy se cumplen 106 años de la primitiva fundación del municipio de “El Mamey”.

Grabación del primer disco en Colima

El 25 de junio de 1947 a las once de la noche, el Ing. J. Roberto Levy Rendón realizó la primera grabación de un disco fonográfico, con cubierta de acetato y base de aluminio, en una pequeña cortadora que instaló en la cabina de XERL. Hoy se cumplen 71 años de este adelanto tecnológico.

Fallecimiento de Liova Morales Trejo

El 25 de junio de 1952, falleció la señorita Liova Morales, hermana menor de la poetisa colimense María del Refugio Morales.

Fundación de la Escuela de Medicina

Hace 42 años, el 25 de junio de 1976, siendo rector de la Universidad de Colima el Lic. Alberto Herrera Carrillo, se fundó la Escuela de Medicina. Su primer director fue el médico Jorge Noriega Zarza. En 1985 se elevó al rango de Facultad.

Creación de escuelas y bachilleratos

Hace 38  años, el 25 de junio de 1980, se crearon en la Universidad de Colima dos escuelas superiores, la de Letras y Comunicación y la de Ciencias Químicas, así como bachilleratos en Tecomán y Cerro de Ortega.

Fallecimiento de Ramón Serrano García

Y el 26 de junio de 1988, falleció en la ciudad de Colima -a los 75 años-, el líder obrero Ramón Serrano García, fundador de la C.T.M. en el estado.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias