5min0

 

Por José Levy

Junio 18

En 1867 nació en Guaymas, Sonora, José María Maytorena, hijo de rico hacendado y quizá el único revolucionario que puso su fortuna al servicio del movimiento armado y que al triunfo de éste, se encontró pobre y olvidado… También en 1867, desde su prisión en Querétaro, Maximiliano se dirigió telegráficamente al presidente Juárez en San Luis Potosí, suplicándole clemencia para  Mejía y Miramón… En 1917 fue abatido a tiros Eufemio Zapata, en Cuautla, Morelos, por el general suriano Sidronio Camacho, al reclamar furibundo que Eufemio abofeteó a su padre. Eufemio en compañía de su hermano Emiliano se levantó  en armas en 1911 y fue de los firmantes del Plan de Ayala… Y en 1939, a la edad de 75 años, murió en la ciudad de Durango, Alberto M. Alvarado, que  se distinguió como violín concertino de la compañía de ópera de Ángela Peralta. Es autor de muchísimas piezas musicales, tuvo la satisfacción de que se le reconociera internacionalmente: en 1908 la Banda de Alabarderos de Madrid estrenó su poema sinfónico “El Príncipe de Asturias”; en 1916, dirigió en Nueva York su ópera “Mañana”, que fue bien recibida por la crítica, y en 1929, en Bruselas, Bélgica, se estrenó su poema sinfónico “Cuauhtémoc”.

Hoy en la historia de Colima

Otro sismo en el mes de junio

Hoy se cumplen 86 años del terremoto del 18 de junio de 1932, que, se dice, fue una repetición del que ocurrió el día 3 del mismo mes, pero más fuerte todavía, es calculado como magnitud 7 en la escala de Richter. Causó grandes daños y pánico entre la población.

Para las personas que fueron testigos de esos fuertes sismos, y que aún viven, sigue indeleble en sus memorias el recuerdo de las horas de terror y el cuadro de tragedia que vivieron el mes de junio de 1932.

Creación de la Nacional Reguladora

Para detener el aumento de precios de los productos agrícolas, originado por la gran demanda del mercado internacional a causa de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Avila Camacho creó el 18 de junio de 1941 la Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A., institución antecesora de Ceimsa y Conasupo.

En la ciudad de  Colima  el expendio autorizado se  encontraba en la esquina de las calles  27 de Septiembre y Allende  -frente al Gallito-  y se le conocía  popularmente como  “La reguladora”.

Inauguración de la Unión Médica Colimense

Hace 74 años que se constituyó la sociedad denominada “Unión Médica Colimense”, el 18 de junio de 1944.

Los médicos colimenses Federico Linares, Juan G. Velasco, Daniel Solórzano, Enrique A. Voges y Miguel Trejo Ochoa, fueron los iniciadores de esta Unión, que además creó la Farmacia y Droguería Occidental, cuyo gerente y subgerente fueron los médicos Linares y Velasco. La sociedad colimense esperaba que dicha farmacia cobrara “precios humanitarios”.

Precios de los alimentos

El  18 de junio de 1954 se anunció estos precios para alimentos de primera necesidad:

arroz a 1.70  pesos kilo, frijol a 1.50 kilo, azúcar a un peso por kilo, sal          a 0.29 kilo, carne de res a  6 pesos por kilo y carne de cerdo a 8 pesos por kilo.

Fallecimiento de J. Jesús Ahumada

De larga trayectoria en la vida pública de nuestro estado. Además de ser juez del ramo civil y tener a su cargo desde 1915 una de las notarías de Colima, fue dos veces diputado local, presidente municipal y por tres veces gobernador interino. Fue director fundador de la Escuela de Leyes de la Universidad de Colima en 1957. Falleció el 18 de junio de 1961.

Fallecimiento de Rodolfo Martínez Benavides

El 18 de junio de 2013, falleció Rodolfo Martínez Benavides. De joven trabajó para Servicio Aéreo Panini (de ahí su apodo de El Corresponsal), fue el primero que sacó copias de llaves, composturas de plumas fuente y lapiceros y, finalmente, magnífico impresor.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias