5min0

Por José Levy 

Junio 13

Nacimiento de Antonio Gamiochipi

El 13 de junio de 1810 nació Antonio Gamiochipi, destacado ciudadano y cabeza de una familia que figuró notablemente en lo social y lo político.

Los liberales acosan la ciudad de Colima

Aproximadamente mil liberales, al mando de los generales Julio García e Isidoro Ortiz, llegaron hasta la fábrica de San Cayetano el día 13 de junio de 1872 con la idea de tomar la plaza que se hallaba fortificada en forma provisional y defendida por 500 hombres.

Al día siguiente se acercaron hasta La Atrevida y calles adyacentes y comenzaron el fuego desde los parapetos. El gobernador Santa Cruz dispuso la salida de escoltas fuera del recinto fortificado para provocar un ataque formal, pero todo fue inútil. Los revolucionarios permanecieron impávidos emprendiendo la retirada a las 11 de la mañana por el rumbo de la fábrica de San Cayetano hacia Tonila.

Pan de letras y números

El 13 de junio de 1879, el Ayuntamiento de Colima se dirigió a los panaderos de Colima  proponiéndoles una original idea, para que fabricaran y hornearan letras y números de pan, con el propósito de facilitar a chicos y grandes el aprendizaje de la lectura. ¡Cómo lo ven!

Fallecimiento de la profesora Rafaela Suárez

A los 17 años obtuvo su título de preceptora de primer orden. Deseando saber más, el maestro francés Mathieu de Fossey le comunicó sus conocimientos. Años después, en 1863, el gobernador De la Vega le pidió que organizara la Escuela Normal de Colima, dándole las más amplias facultades y pronto se vieron notables adelantos.

Durante el tiempo que la maestra Suárez estuvo al frente de la Normal, se titularon 25 profesoras, siendo la primera que recibió el título la señorita Juana Urzúa.

El presidente Porfirio Díaz la invitó para que se hiciera cargo de la subdirección de la Escuela Secundaria para niñas en  la Ciudad de México. Cuando este plantel se convirtió en Escuela Normal, la maestra Rafaela Suárez fue nombrada directora de ese centro educativo.

Cumplió 52 años de honroso servicio en el magisterio, de los cuales 24 fueron al frente de la Escuela Normal de profesoras. Falleció en la Ciudad de México, a los 78 años, el 13 de junio de 1910.

Fallecimiento de Ramón Durand

El 13 de junio de 1929 falleció el estimado profesor Ramón Durand.

Réplica del terremoto de abril de 1941

En 1941 se sintió un fuerte temblor, considerado réplica del ocurrido el 15 de abril.

Calle Héroe de Nacozari

El 13 de junio de 1949, a iniciativa del Sindicato de ferrocarrileros, el Cabildo, presidido por Melesio Espinoza, autorizó se le impusiera a una nueva calle el nombre de Héroe de Nacozari, que principia frente a la Estación del Ferrocarril.

Fábrica de jugo de limón en Tecomán

En 1965, el gobernador Francisco Velasco Curiel inauguró la envasadora de jugo de limón en Tecomán, que tuvo un costo superior a los tres millones de pesos.

Inauguración del tercer anillo periférico

Y el 13 de junio de 2000, se inauguró el tercer anillo periférico y el libramiento oriente en la ciudad de Colima.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias