4min0

Por José Levy 

Junio   8

En 1692, por falta de granos básicos en la Ciudad de México, el pueblo se amotinó, quemó la Casa del Cabildo y apedreó el Palacio Virreinal. Al iniciarse el incendio de los archivos, Carlos de Singüenza y Góngora salvó los libros más importantes… En 1812 fue fusilado en Celaya, Guanajuato, el valiente y notable estratega insurgente Albino García Ramos, cuyo cadáver fue descuartizado por órdenes del realista García Conde. Su cabeza se colocó en la calle principal; una de sus manos se envió a Guanajuato y la otra a Salamanca… En 1818 nació en la Ciudad de México, Manuel Orozco y Berra, distinguido ingeniero, periodista, abogado, funcionario público y notable investigador en historia, geografía y vulcanología. Hizo importantes estudios sobre el Volcán de Colima… En 1933, por iniciativa de los doctores José Manzanilla, José González Méndez, Felipe A. Aceves Zubieta, José Aguilar y Gonzalo Castañeda, es fundada la Academia Mexicana de Cirugía, correspondiendo a Gonzalo Castañeda ser su primer presidente. El 7 de junio de 2016, el colimense José F. Rivas Guzmán recibió la investidura de académico… Y en 1938 se creó la empresa descentralizada Petróleos Mexicanos.

Hoy en la historia de Colima

Pavorosa erupción

De esta manera lo consigna la historia regional el 8 de junio de 1622: (…) “pavorosa erupción tipo vulcaniana” del Volcán de Colima, con abundante emisión de ceniza en un área de 50 kilómetros de radio. Se cree que hubo víctimas.

Nacimiento de Gildardo Gómez

Aunque nació en Zapotlán el 8 de junio de 1851, desde pequeño se radicó en la ciudad de Colima. Es considerado como el “más progresista de los gobernadores del estado de Colima”. Recorrió todos los puestos públicos, administrativos y de elección en una brillante carrera política, aunque su desempeño haya sido durante el porfiriato.

A los 15 años, Gildardo era impresor, a los 24 regidor y secretario del ayuntamiento. Director de la imprenta del gobierno y editor del periódico oficial. Luego fue prefecto, oficial del registro civil, secretario del gobernador Pedro A. Galván, oficial mayor de Gobierno, secretario general y gobernador en 1887.

Fue reelecto para otros cuatro años más en 1891. Renunció en 1893 y desde entonces fue diputado por Guanajuato hasta su muerte en 1907. Hoy se cumplen 167 años de su nacimiento.

Globo aerostático en Colima

El 8 de junio de 1865, los colimenses quedaron admirados cuando vieron por el cielo el primer globo aerostático que llegaba a estos lugares. Tranquilino Alemán era el nombre del personaje que trajo a Colima en 1865 este aparato que por primera vez veían, y que causó gran asombro en todos los habitantes. De esto hace 153 años.

Desastroso saqueo de joyas arqueológicas

De esta manera se expresaron los medios informativos de Colima al ser saqueada materialmente la zona de El Chanal. Las gradas del templo ceremonial fueron robadas y una superficie de aproximadamente dos hectáreas fue cuadriculada, extrayendo miles de piezas prehispánicas. De esta manera, hace 51 años, el 8 de junio de 1966, se acabó El Chanal.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias