7min0

Por José Levy

Mayo 23

En 1548, dedicado a los mestizos y niños pobres, el ayuntamiento de México fundó el Colegio de San Juan de Letrán… En 1812, murió ahorcado, por los realistas, en Guadalajara, don José Antonio Torres, valiente insurgente, conocido como “El Amo Torres”. Combatió para la causa libertadora en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Colima. Se le juzgó sumariamente y se le ejecutó el 23 de mayo de 1812. Se le ahorcó y su cadáver fue descuartizado. La cabeza permaneció por 40 días en la misma horca donde se le ejecutó. El brazo derecho lo mandaron a Zacoalco, el izquierdo a Mexicaltzingo. La pierna derecha a la garita de San Pedro y la izquierda a la del Carmen. Triste fin del patriota, hábil y destacado mexicano José Antonio Torres, padre… Y en 1892, se inauguró el Ferrocarril Interoceánico en su ruta de México a Veracruz. El objetivo de esta línea era unir a los puertos de Acapulco y Veracruz pasando por la capital de la república, pero nunca se logró.

Hoy en la historia de Colima

Nacimiento del profesor Francisco Pamplona

Nació en la ciudad de Colima el 23 de mayo de 1848. A los 17 años obtuvo su título de preceptor de primer orden. Comenzó como maestro de banquillo en escuelas elementales, pero pronto, por su distinguida labor, formó parte de la planta de profesores del Liceo de Varones.

El maestro Francisco Pamplona tuvo notables discípulos en su breve actuación, ya que murió a los 35 años de edad y 18 de docencia. Entre ellos se cuentan Torres Quintero, Balbino Dávalos, Enrique O. de la Madrid y otros que años después figuraron nacionalmente en la educación, la política, el sacerdocio, la diplomacia y el periodismo.

Primera piedra del templo del Sagrado Corazón

A principios del mes de abril de 1886, se comenzaron a abrir las cepas de los cimientos del que sería Santuario del Sagrado Corazón, en un solar amplio y bien situado. El obispo Francisco Melitón Vagas bendijo y colocó la primera piedra el 23 de mayo siguiente.

Ramón R. de la Vega, preceptor de primer orden

Ramón R de la Vega, fue sin duda un gran personaje de Colima; participó activamente en la vida social, política, empresarial y comercial del siglo XIX y fue gobernador del estado.

Sin embargo, uno de sus más grandes anhelos fue prepararse para ser un buen educador, y a pesar de su edad –tenía 81 años -, y de haber sido de 1877 a 1880 inspector general de Educación del Estado, y por lo tanto, administrativamente el cargo de mayor importancia, se preparó tenazmente para presentar su examen. Recibió su título profesional como preceptor de Primer Orden el 23 de mayo de 1892, de manos del gobernador Gildardo Gómez.

Ordenan cesar toda revuelta en Colima

El 23 de mayo de 1911 se recibió en Colima un telegrama del secretario de Gobernación, solicitándole al gobernador provisional Miguel García Topete que debía cesar definitivamente toda revuelta en la entidad, debido a que la paz ya había sido firmada.

Nacimiento de Juan Hernández Espinoza

El 23 de mayo de 1914, nació en Colima, Juan Hernández Espinoza, quien se destacó como profesor de enseñanza primaria, director de la Escuela Juárez, catedrático de secundaria y Normal, y quinto rector de la Universidad Popular de Colima.

Otra vez tiembla

El 23 de mayo de 1941, el suelo de Colima se sigue estremeciendo. La población se alarma y recuerda por momentos el temblor del 15 de abril pasado. Este movimiento del 23 de mayo fue una réplica del anterior.

Demolición del antiguo edificio del seminario

El 23 de mayo de1950, fue demolido el edificio que albergó al Seminario de Colima en Guerrero y 27 de Septiembre. Por un tiempo fue cuartel militar. Se construirá en ese lugar la Escuela Gregorio Torres Quintero.

Cuerda a las Islas Marías

Hace 66 años, el 23 de mayo de 1952, pasó por la Estación de los ferrocarriles de Colima una “cuerda” con 205 peligrosos criminales rumbo a Manzanillo, para de ahí embarcarlos a las Islas Marías.

El volcán en actividad

El profesor Manuel Velasco Murguía, conocedor del comportamiento del Volcán  de Colima y acucioso investigador del mismo, aseguró el 23 de mayo de 1957, que el volcán entró en plena actividad, al escucharse ruidos subterráneos, observarse grandes fumarolas y la expulsión de gases con gran fuerza.

Ampliación de la calle Maclovio Herrera

El 23 de mayo de 1969 se terminó de ampliar la calle Maclovio Herrera, desde Nigromante hasta los límites con la vecina Villa de Álvarez.

Día del Estudiante

Hoy se celebra el DÍA DEL ESTUDIANTE. Enviamos la más efusiva felicitación a todos los jóvenes estudiantes de la Universidad de Colima y de las instituciones educativas de Colima.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias