6min0

[

Por José Levy

Mayo  21

En 1846, la escuadra norteamericana inició el bloqueo al puerto de Veracruz, en la guerra declarada contra México… En 1867, desde San Luis Potosí, sede de su gobierno, el presidente Juárez indicó al general Mariano Escobedo que iniciara el proceso, con estricto apego a las leyes, contra Maximiliano Mejía y Miramón…  En 1895 nació en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario, militar y brillante estadista al nacionalizar la industria petrolera. Presidente de la República en el primer sexenio de la historia, iniciado en 1934. Y en 1920, entre la una  y las dos de la madrugada, fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el presidente Venustiano Carranza. Esta vil acción fue realizada por soldados del general Rodolfo Herrero, obedeciendo órdenes de Obregón y demás jefes del Plan de Agua Prieta. La bandera se iza a media asta.

Hoy en la historia de Colima

Se deposita el “tesoro del Puente Quebrado”

El 21 de mayo de 1873, se llevó a cabo un acto singular al depositar en el Puente Nuevo o Zaragoza, que antiguamente el pueblo llamaba Puente Quebrado, el llamado “Tesoro del Puente Quebrado”. Este tesoro consistió en una recopilación de periódicos de la localidad y otros escritos y documentos curiosos de esa época, además de diversas monedas y retratos de algunos funcionarios del estado. Se dice que el tesoro se encuentra en el cimiento occidental de dicho puente.

Nacimiento de Alfredo W. Levy

El 21 de mayo de 1882, nació en la ciudad de Colima, Alfredo Levy Watrigant, quien fue músico de la orquesta La Lira Colimense desde niño, titulándose de profesor normalista en 1897.

Inauguración de un puente sobre el río Naranjo

El 21 de mayo de 1884 se terminó de construir el primer puente sobre el río Naranjo, límite entre Colima y Jalisco, terminando así con el aislamiento en que se encontraba Colima en la ruta hacia Guadalajara y Jiquilpan, pues durante más de tres siglos el profundo cauce de ese río, era obstáculo para las comunicaciones entre nuestro estado y el centro de la república.

Este puente fue diseñado y construido por el alarife colimense Lucio Uribe y su costo fue de 11 mil pesos. Quedó situado cerca de la Hacienda de El Naranjo, y aunque al terminarse el 21 de mayo empezó a dar servicio, se considera inaugurado cuatro días después, cuando el gobernador de Colima, Esteban García, procedió al acto oficial.

Importante nombramiento a Juana Urzúa

El 21 de mayo de 1885, la destacada maestra colimense Juana Urzúa recibió el nombramiento como directora de la Escuela Normal de Maestros del estado de Puebla.

Nacimiento de Virginio García

El 21 de mayo de 1899, nació en Apulco, Jalisco, Virginio García Cisneros, quien desde su adolescencia se radicó en la ciudad de Colima. Fue un hombre honrado, trabajador y maestro de solfeo y música. Colaboró con los rebeldes en la revuelta cristera.

Funcionará una cooperativa

La Secretaría de la Economía Nacional, con fecha 21 de mayo de 1937, autorizó el funcionamiento de la Sociedad Cooperativa de Auto Transportes  Colima–Villa de Álvarez, S.C.L., para dar servicio de transporte de pasajeros entre estas dos localidades, así como a Lo de Villa.

Tenía también como objetivo, estimular el ahorro entre sus asociados, operando entre ellos como caja de ahorros, organizando una sección de crédito para sus socios. Esta cooperativa aún existe.

Descarado tráfico de piezas arqueológicas

El 21 de mayo de 1959, José Corona Núñez, inspector de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, denunció que existe un enorme y descarado tráfico de piezas arqueológicas en Colima, principalmente en las zonas de Los Ortices, El Chanal y Periquillo, con valor de 25 mil dólares al mes. ¡Cómo lo ve!

Canonización de San Miguel de la Mora

El  21 de mayo de 2000, en compañía de varios mártires mexicanos, fue canonizado el beato Miguel de la Mora, sacerdote perteneciente a la Diócesis de Colima.

Fallecimiento de Humberto Silva Ochoa

Hace cuatro años, el 21 de mayo de 2014, falleció el licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, progresista rector de la Universidad de Colima de 1979 a 1989, reconocido por la sociedad colimense principalmente por ser el artífice de la profunda transformación de la Universidad de Colima. Lo recordamos con respeto.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias