5min0

Por José Levy

Mayo 17

En 1889, nació en Monterrey, Alfonso Reyes, figura cumbre de las letras mexicanas y que tuvo celebridad como abogado, humanista, diplomático, crítico, ensayista y dramaturgo. Reconocido por importantes instituciones del país y del extranjero… En 1900, el presidente Porfirio Díaz inauguró las obras de desagüe del Valle de México, se iniciaron en 1888. Tienen una extensión de 57 kilómetros y su costo fue de 16 millones de pesos… Y en 1971 se designó para celebrar todos los años en esta fecha, 17 de mayo, el Día de las Telecomunicaciones. En este campo se advierte la telefonía inalámbrica, radio, televisión, microondas, satélite, rebote lunar, celular y otras más avanzadas.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de Rita “la mesonera”

El 17 de mayo de 1828, falleció en la ciudad de Colima,

  1. HOYH-170518-1
  2. HOYH-170518-2
  3. HOYH-170518-3


única mujer que se distinguió por su participación en la guerra de Independencia, en territorio colimense. Investigación del historiador José Óscar Guedea.

Fundación del Observatorio Meteorológico

Al sacerdote y maestro Ángel Ochoa, considerado como un físico eminente, se le debe la idea de establecer en Colima el primer observatorio meteorológico.

Aprovechando las fiestas que se organizaron con motivo de la consagración de la Catedral de Colima y con el patrocinio del obispo Atenógenes Silva, se inauguró el 17 de mayo de 1894. Se instaló en los altos del edificio del Seminario, ubicado en donde actualmente se encuentra la escuela Gregorio Torres Quintero, en la esquina de 27 de Septiembre y Guerrero de la ciudad de Colima.

Transmisión de la radiodifusora “Hormiga”

El Mayor de Infantería Miguel Cid D´León participó a la prensa colimense que el domingo 17 de mayo de 1935 a las 11 horas, hará una nueva prueba de transmisión de la llamada radio-difusora HORMIGA en 1400 kilociclos, difundiendo la ópera Carmen de Bizet. El considerado inventor Mayor León Dorantes, trabajaba dicha estación sin permiso de las autoridades.

Resurge el deporte de la Charreada

Por iniciativa del PNR, el elegante y viril deporte de la charreada volvió a la vida en Colima después de muchos años de olvido, y el 17 de mayo de 1936 se reunió un grupo de colimenses para organizar una directiva que estuvo encabezada por el señor Arnoldo Schulte Vogel. Se recuerda a tres exgobernadores aficionados a este deporte: Filomeno Bravo, Julio García y Miguel Álvarez García.

Se suspende ayuda a los damnificados

Por haberse agotado los fondos, el 17 de mayo de 1942 se suspendieron las actividades del comité pro-damnificados del terremoto de abril de 1941. Se reconstruyeron un total de 550 casas.

Convención Leonística en Manzanillo

Y el 17 de mayo de 1956, el gobernador Rodolfo Chávez Carrillo inauguró los trabajos de la XII Convención Leonística del Distrito B-4, organizada por el Club de Leones de ese lugar.

Dos años antes, en 1954 se había celebrado la primera en Manzanillo, organizada por el Club de Colima. La siguiente fue hasta 1974.

Remodelación de la Presidencia Municipal de Coquimatlán

El 17 de mayo de 2011 se terminó de remodelar el edificio de la Presidencia Municipal de Coquimatlán, al ser severamente dañado por el terremoto de 2003. Tuvo un costo de 4 millones de pesos.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias