6min0

Por José Levy

Mayo 14

En 1524 llegó a la Nueva España el “hierro real” enviado desde España para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos, y que se llamó el Hierro del rescate… En 1801, en la población de Cuautla, nació Narciso Mendoza, a quien la historia recuerda con el nombre de “El Niño Artillero”, que se ganó durante el sitio de Cuautla en 1812, al cargar y disparar un cañón en contra del enemigo. Narciso tenía once años… En 1910, en los inicios de la aviación en México, el piloto mexicano Miguel Lebrija realizó el segundo vuelo aéreo en México, en un avión “Bleriot” desde los llanos de Balbuena. Este avión francés fue traído desde Europa por Ernesto Pugibet y constituye un avance en estos experimentos aéreos… En 1920, las fuerzas del presidente Carranza perdieron en los combates de Estación Rinconada más de 2,000 elementos de su escolta y 24 vagones llenos de bagajes, barras de oro y plata, y timbres de correo por valor de 40 millones de pesos. Ante la pérdida, Carranza se internó con pocas personas de su comitiva en la sierra del norte de Puebla… Y en 1983 falleció en la Ciudad de México, Miguel Alemán Valdez, progresista Presidente de la República de 1946 a 1952 y desde 1961, hasta su muerte, presidente del Consejo Nacional de Turismo.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de Manuel Z. Gómez

El 14 de mayo de 1890 falleció a la edad de 59 años, Manuel Gómez Zamorano, primer fotógrafo que tuvo la ciudad de Colima, mejor conocido como Manuel Z. Gómez

Nacimiento de Francisco Solórzano Béjar

Nació en la ciudad de Colima el 14 de mayo de 1898. Realizó sus estudios de abogado y fue juez del Ramo Civil y de Hacienda en 1919. Diputado federal en dos legislaturas seguidas y a la caída del doctor Hurtado Suárez, designado gobernador sustituto para concluir el período de 1923 a 1927, iniciando su labor gubernamental el 4 de mayo de 1925.

Fue Solórzano Béjar un controvertido político; expidió la primera Ley del Trabajo que rigió el estado y ocupó bienes del clero. Durante su administración se inició el movimiento cristero y se le atribuyen medidas drásticas, al disminuir el número de sacerdotes y ejecutar víctimas culpables o inocentes.

Senador de la república en 1928, al año siguiente fue desaforado por figurar en la sublevación en contra del presidente Portes Gil. En 1930 pretendió derrocar al gobernador Laureano Cervantes con el apoyo de varios diputados locales, pero al fallar el golpe, salió del estado y no volvió a figurar en política. Francisco Solórzano Béjar fue notario público en la Ciudad de México hasta su muerte.

Fallecimiento del mayor Miguel Álvarez

El 14 de mayo de 1910, falleció don Miguel Álvarez Córdova, de quien poco se conoce. Fue hijo del general Manuel Álvarez, primer gobernador de Colima. Combatió a los franceses y obtuvo el grado de mayor. Más tarde defendió al gobierno de Lerdo. Fue diputado a las legislaturas locales de 1876 y 1903. Prefecto político del Distrito del Centro.

“Beso Balconero”  programa de XERL

El 14 de mayo de 1946, la radiodifusora XERL anunciaba a su público el inicio de un divertido programa llamado “Beso Balconero”, patrocinado por la Jabonera Cárdenas y a cargo del “polifacético” Alfredo Aguayo Rendón.

Aviones DC-3 llegan a Colima

El 14 de mayo de 1950, la compañía de aviación Aerovías Reforma, empresa que realizaba los vuelos México-Colima-Manzanillo, introdujo en esta ruta modernos aviones bimotores Douglas DC-3 en sustitución de los Traveler para once pasajeros.

Convención Leonística en Manzanillo

El 14 de mayo de 1954, el gobernador del estado Jesús González Lugo, inauguró en  Manzanillo la X Convención Leonística del Distrito B-4 organizada por el Club de Leones de Colima.

Hace 64 años, el Distrito B-4 (el más importante de México) lo formaban 9 estados de la república y el D.F. Presidieron la comisión organizadora el Ing. Antonio Ramos Salido y Carlos L. Oldenbourg Hoyos. Asistieron cerca de 500 convencionistas.

Edificio para la Escuela Normal

El 14 de mayo de 1961, el gobernador Chávez Carrillo anunció que se invertirán 6 millones de pesos para la construcción de la Escuela Normal del Estado, a cargo del Capfce.  Su ubicación en terrenos de la Huerta de San Miguel, en la esquina de Circunvalación y Aquiles Serdán.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias