5min0

  1. HOYH-080518-1
  2. HOYH-080518-2
  3. HOYH-080518-3


Por José Levy

Mayo   8

En 1753, en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, nació Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, que habría de distinguirse como estudiante inteligente, activo sacerdote y brillante catedrático, así como rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid, hoy Morelia. Como párroco de Colima realizó una gran labor social entre sus feligreses, y concibió la necesidad de que México luchara por su independencia de España. Después de largas conspiraciones encabezó la guerra de Independencia en Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810, con el famoso “Grito de Dolores”, y a partir de ese momento libró importantes batallas a favor de la emancipación nacional. Fue fusilado a los 58 años de edad en 1811. Hoy se iza la bandera a toda asta.

Hoy en la historia de Colima

Se dota de fundo legal a Manzanillo

El 8 de mayo de 1854 se dotó de fundo legal a Manzanillo, siendo jefe del Territorio de Colima el general Manuel Álvarez.

Consagración de Catedral

El sitio donde se encuentra actualmente la Catedral de Colima fue señalado desde la fundación de la villa de Colima para que en ese lugar se construyera un templo, el cual primeramente fue de madera, zacate, palapa y de pequeñas dimensiones.

Poco después, en 1532, el primer cura de la villa de Colima, Francisco Morales, lo mejoró un poco, construyendo la primera parroquia de adobe y madera, aunque muy pronto y muy seguido era destruida por los frecuentes temblores que asolaban la región.

Pasaron los años y los siglos y en el mismo sitio se conservó un rústico templo. A mediados del siglo XIX, el canónigo José Ramón Arzac tuvo la idea de transformar esa humilde parroquia en una catedral de material, ladrillos y recios contrafuertes.

Al erigirse Colima en Diócesis, no contaba con Catedral. Fue hasta el segundo obispo, Francisco de Paula Díaz Montes, quien ejecutó el proyecto que llevó a cabo el alarife Lucio Uribe. La obra se hizo lentamente debido a las penurias de la época. Sufrió modificaciones constructivas, hasta permitir su consagración e inauguración oficial, en una fecha como hoy, 8 de mayo de 1894.

Fallecimiento del gobernador Santa Cruz

El 8 de mayo de 1902, regresando en tren desde Cuyutlán, al pasar por el jardín de La Concordia, falleció el gobernador Francisco Santa Cruz.

 

Colonia colimense auxilia a los damnificados

El 8 de mayo de 1941, el comité pro damnificados del sismo del pasado mes de abril, recibió la cantidad de $5,546.00 dólares, que envió la colonia mexicana radicada en Los Ángeles, California.

Teatro de masas en Colima

Hace 65 años, el 8 de mayo de 1953, se presentó el teatro de masas “La Independencia de México”, en el atrio de Catedral de Colima. Obra del profesor Ricardo Guzmán Nava.

Primera radio patrulla en Colima

El 8 de mayo de 1961 se entregó a la policía la primera radio patrulla de Colima.

Se constituye el Banco de Comercio de Colima

El  8 de mayo de 1961 se constituyó el Banco de Comercio de Colima, S.A., que absorbió las sucursales del Banco de Comercio de Guadalajara, en Colima, Tecomán y Manzanillo. Su capital era de tres millones de pesos.

Fallecimiento de Rafael Anguiano

Y el 8 de mayo de 2009, falleció en la ciudad de Colima el profesor Rafael Anguiano Iñiguez, destacado elemento del magisterio colimense y en su juventud futbolista de gran calidad.

 

 


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias