7min0

Por José Levy 

Mayo  7

En 1780 nació en San Miguel El Grande, Ignacio Aldama, quien luchó por la independencia de México y fue el primer alcalde emanado del gobierno insurgente. Se le otorgó el grado de teniente general, únicamente debajo de Allende y naturalmente de don Miguel Hidalgo… En 1811, trasladados a la ciudad de Chihuahua desde Acatita de Baján y Monclova, Coahuila, los caudillos de la independencia: Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez, entre otros, fueron sometidos a intensos interrogatorios para instruirles el juicio… En 1920 el presidente Carranza al ver que la revolución de Agua Prieta de Adolfo de la Huerta tomó inusitada fuerza al adherirse a ella la mayoría de los jefes militares del país, reunió a los pocos elementos de que disponía y con su gabinete y una escolta al mando del general Francisco Munguía, salió de la Ciudad de México con intenciones de llegar a Veracruz… Y en 1947, al realizar excavaciones cerca de Tepexpan en el Estado de México, se descubren los restos de un hombre de los tiempos prehistóricos al que se le calcula una edad de doce mil años. Se le bautizó como el “Hombre de Tepexpan”.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de Ignacio de la Plaza

El 7 de mayo de 1868 falleció en la ciudad de Colima, a los sesenta años, don Ignacio de la Plaza, destacado político de mediados del siglo XIX, abuelo de doña Josefa Plaza y Melanía Merodio (mi bisabuela). Con el tiempo, el apellido De la Plaza se transformó en Plaza.

Francisco M. Vargas ungido obispo

El 7 de mayo de 1883, fue ungido obispo el presbítero Francisco Melitón Vargas, poco después preconizado primer obispo de Colima.

Fallecimiento de Severo Campero

El 7 de mayo de 1914 falleció a la edad de 34 años, Severo Campero Cueva, poeta e impresor colimense.

El día del maestro, día de fiesta

El 7 de mayo de 1919, el gobernador Felipe Valle y el Congreso del Estado de Colima, presidido por Ignacio Ramos, expidieron el decreto 34 declarando día de fiesta con el nombre de Día del Maestro el 15 de mayo. Se debería honrar y ofrecer estímulos y premios en todos los municipios del estado a los maestros colimenses.

Se unió así Colima a la celebración de ese día, iniciada un año antes a nivel nacional por el presidente Carranza y aprobada unánimemente por el Congreso de la Unión.

Se  expedirán cheques para dar cambio

La Cámara de Comercio de Colima anunció el 7 de mayo de 1935, que debido a la escasez de moneda fraccionaria y para facilitar las operaciones del comercio, expediría cheques al portador con valores de 50 centavos, uno y dos pesos, emisión que se garantizaría por el Banco Nacional de México. Se ignora si esto se llevó a cabo, pues una emisión de cheques se hizo hasta 1943.

Llegan los boy scouts a Colima

El 7 de mayo de 1944, a iniciativa y bajo la dirección del Sr. Trinidad Padilla, quedó integrada una brigada de boy scouts (sic). El gobernador Manuel Gudiño auspició la formación de este grupo de jóvenes y permitió que un amplio salón de Palacio de Gobierno les sirviera de cuartel general. Se desconoce si se regían con las bases del escultismo. Fue en 1948 cuando el Pbro. Luis González Curiel introdujo el escultismo en Colima, debidamente registrado en la Asociación de Scouts de México, A.C. (foto)

 

Cerro de Ortega, elevado a pueblo

El 7 de mayo de 1955, mediante decreto, el Congreso del Estado elevó a la categoría de pueblo a la ranchería denominada “Cerro de Ortega” del municipio de Tecomán, formado por las comisarías municipales de Chiquihuislán, Callejones, San Miguel y Boca de Apiza.

Fallecimiento de Salvador Saucedo

El 7 de mayo de 1961, a la edad de 75 años, falleció en la ciudad de Guadalajara, Salvador Saucedo, controvertido exgobernador de Colima.

Que una avenida lleve el nombre de Lebrón de Quiñones

El 7 de mayo de 1983 se le propuso al Cabildo de Colima que se impusiera a una avenida de la ciudad el nombre de Lorenzo Lebrón de Quiñones, protector de los indios y personaje destacado del siglo XVI en la provincia de Colima. A la fecha no se ha atendido la propuesta.

Cotización del dólar

El 7 de mayo del año 2001, el dólar se cotizó a $9.33.

94 años de Carmelita Alonso

Hoy cumple 94 años mi gran amiga Acacia del Carmen Alonso Pérez, mejor conocida como Carmen Alonso. Maestra normalista egresada de la primera generación de la Universidad Popular de Colima. Fundadora de la radiodifusora XERL en 1940 a los 16 años de edad. Canta todo tipo de canciones. Se radicó en la Ciudad de México aproximadamente en 1953 y en 1986 regresó a su patria chica. Le mandamos nuestro cariño y muchos abrazos.

 


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias