4min0

Por José Levy Vázquez

Mayo  4

En 1858, el gabinete del presidente Benito Juárez, con este a la cabeza, arribó al puerto de Veracruz tras un largo viaje desde Colima, por la vía de Panamá, Nueva Orleáns y La Habana. Juárez estableció su gobierno constitucional en Veracruz con el apoyo del gobernador Manuel Gutiérrez Zamora… En 1904 se reformó la Constitución con el propósito de aumentar el período presidencial de cuatro a seis años… En 1904, nació en Guadalajara, Agustín Yáñez, abogado, orador, político y novelista destacado… Y en 1938, nació en México, D.F. Carlos Monsiváis, escritor y periodista.

Hoy en la historia de Colima

 Reglamento para cárceles

El 4 de mayo de 1861, el gobernador Urbano Gómez publicó un decreto que da a conocer el Reglamento para Cárceles, que contiene 28 artículos. Es en realidad un reglamento muy adelantado para esa época. Hace 157 años.

Desaparecerán los tranvías

El 4 de mayo de 1940, el semanario Ecos de la Costa publicó en sus páginas que: … “Los adefesios mal llamados tranvías propiedad del Ferrocarril Urbano de Colima, desaparecerán. Se venderá todo en $120,000.00 y en su lugar se adquirirán 4 modernos y magníficos ómnibus”. (sic).  Y lo cumplieron.

XERL, cerrada por incosteable

El 4 de mayo de 1941, el señor Roberto Levy Rendón, propietario de la estación radiodifusora XERL, a través del semanario Ecos de la Costa, comunicó a su público la clausura de esa estación de radio.

El terremoto del 15 de abril de ese año ocasionó daños severos a la estación, a la sociedad y a la economía colimense; los comerciantes dedicaron todo su esfuerzo en levantar  sus  negocios, sin valorar  entonces  el  servicio de  la  radio  para publicitarse.  Ante la falta de anunciantes, y por tanto de recursos para recuperarse, el señor Roberto Levy decidió cerrar la XERL. Afortunadamente fue durante poco tiempo.

Inauguración del Hotel Colonial

El 4 de mayo de 1942, el progresista hombre de empresa Francisco Moreno Hurtado, inauguró en el puerto de Manzanillo, por la calle México, el flamante Hotel Colonial, el edificio más alto y la obra más destacada en ese tiempo. Para tal ocasión se celebró un baile de gala a cargo de popular orquesta y la participación del famoso dueto de las Hermanas Águila.

La banda de música en el Parque Hidalgo

El 4 de mayo de 1947, el Parque Hidalgo de la ciudad de Colima se convirtió en agradable paseo, al reponerse los juegos y las audiciones dominicales de la Banda de Música del Estado, dirigida por don Jesús Gudiño.

Fallecimiento de  Jaime Tubo Gómez

El 4 de mayo de 2008, falleció en Guadalajara, Jalisco, el destacado deportista originario de Manzanillo, Jaime Gómez, conocido como Tubo. Se inició jugando voleibol, pero en donde más se destacó fue como portero del campeonísimo Guadalajara.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias