4min0

Por José Levy

Mayo  3

En 1517 salió de Cuba, capitaneando tres barcos, Francisco Hernández de Córdoba, enviado por Diego de Velázquez. Entre la tripulación se encontraban Bernal Díaz del Castillo y Antón de Alaminos. Una tempestad los arrojó a un poblado indígena llamado Cabo Catoche en las costas continentales de México. Esto sucedió el 3 de mayo de 1517 y de esta manera se tuvo conocimiento de la existencia de lo que sería la Nueva España.

Hoy en la historia de Colima

La Villa de Colima en poder de los insurgentes

Poco después de que Hidalgo se levantó en armas en el pueblo de Dolores, la causa de la independencia tomó forma en la antigua Villa de Colima, donde varios patriotas combatieron heroicamente por la emancipación de nuestra nación.

De los primeros en incorporarse fue el vicario de Almoloyan, José Antonio Díaz, amigo personal de Hidalgo y que a fines de 1810 se incorporó al “Padre de la Patria” como ecónomo del Ejército Libertador.

La Villa de Colima unas veces estaba en poder de los insurgentes, otras de los realistas. En esos gloriosos días, consigna la historia la primera “toma de la Villa de Colima” por Pedro Regalado y Manuel Llamas, “Los Regalado”, que se destacaron como los más valientes colimenses en la guerra de Independencia.

Juntamente con otros caudillos como lo fueron Calixto Martínez y Moreno, apodado Cadenas, Ignacio Sandoval, Fermín Urtiz, Ramón Brizuela, el Cura Venegas y el Lego Gallaga, participaron en la toma de la Villa de Colima el 3 de mayo de 1811.

Retiran  billetes de la circulación

El 3 de mayo de 1916, por decreto del gobernador Juan José Ríos,  se retiraron de la circulación los billetes del estado de Colima, cuya emisión se autorizó en dos ocasiones en 1915. En su lugar se canjearon por billetes de Veracruz, dando un plazo de 22 días para hacerlo, pero quedando sin valor los de Colima, desde esta fecha.

Nacimiento de Gabriel de la Mora

El 3 de mayo de 1926, nació en esta ciudad el destacado colimense Gabriel de la Mora. Sacerdote, maestro, periodista y brillante orador. Lo recordamos hoy en un aniversario más  de su nacimiento.

Clínica hospital del issste

El 3 de mayo de 1974, el gobernador del estado, Pablo Silva García, puso en servicio la Clínica Hospital del Issste en la ciudad de Colima. Actualmente su nombre es “Dr. Miguel Trejo Ochoa”.

Día del albañil y de la Santa Cruz

Es una tradición mexicana que data de mediados del siglo XIX. La iglesia conmemora en este día, 3 de mayo, el hallazgo de la Santa Cruz o Día de la Santa Cruz.

Los albañiles lo escogieron como suyo y adornan una cruz con papel de colores, flores y listones. Sueltan cohetes desde temprana hora de la mañana, un sacerdote celebra la misa en la obra y al filo del mediodía, el dueño de la construcción les lleva birria o carnitas con cerveza.

Enviamos hoy 3 de mayo, un sincero saludo a todos los albañiles del estado de Colima en su día social.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias