4min0

Por José Levy

Abril 30

En 1912, de acuerdo al Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata hizo la primera restitución de tierras, aguas y montes, con todas las formalidades correspondientes en beneficio de los campesinos del pueblo de Ixcamilpa, Puebla. “Este acto -dijo Zapata- no es a título gratuito, sino respetando el derecho de los pobladores que exhibieron títulos legales”… En 1916 murió en Florencia, Italia, el distinguido médico, historiador y arqueólogo Francisco del Paso y Troncoso… Y en 1934, cuando era presidente de la república Abelardo L. Rodríguez, se creó la Nacional Financiera.

Hoy en la historia de Colima

 

 

Creación de la Junta de Instrucción Pública

Por acuerdo del gobernador Dr. Juan Manuel Salazar, el 30 de abril de 1859 fue creada la Junta de Instrucción Pública del Estado,  para que se encargara de la vigilancia del ramo de educación.

Figuraron como miembros las más destacadas personalidades de ese tiempo. Vocales propietarios: Antonio Gamiochipi, Liberato Maldonado y Santiago Cárdenas. Como suplentes Ramón R. de la Vega y el Dr. Vicente Tello.

Aportación del gobernador

El 30 de abril de 1916, el general Juan José Ríos entregó la cantidad de  $100.00,  de los $500.00 que ofreció pagar de su bolsa para la amortización de la deuda pública.

El 1 de mayo, día de fiesta por decreto

En la misma fecha, pero en 1917, el gobernador Juan José Ríos decretó que el 1 de mayo, señalado mundialmente como el día de la “Fiesta del Trabajo” fuera día de fiesta en el estado, por ser además el 1 de mayo, fecha en que comenzaría a regir la Constitución y la instalación del Soberano Congreso de la Unión.

Remodelación de la Piedra Lisa

El 30 de abril 1960, el presidente municipal de Colima, ingeniero y arquitecto Antonio Ramos Salido inauguró la primera remodelación del Parque Infantil “La Piedra Lisa”, con nuevos juegos, figuras de “cómics” hechas de concreto y una flamante pista para patinar. Se colocó una placa con la leyenda: “A la niñez colimense, esperanza sublime del estado y de la patria. Ayuntamiento Constitucional 1959-1961”.

Inauguración de la peletizadora de Alzada

Y el 30 de abril de 1970, la empresa regiomontana Hylsa inauguró en Alzada, municipio de Cuauhtémoc, una planta peletizadora con capacidad de un millón 100 mil toneladas de hierro. La primera en América Latina.

Día del Niño

En 1924 se acordó celebrar en México el DÍA DEL NIÑO, cuando era secretario de Educación Pública José Vasconcelos y presidente de la república Álvaro Obregón. La Universidad de Colima envía a los niños colimenses su más afectuoso y cordial saludo en este día.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias