4min0

Por José Levy

Abril 26

En 1917, de conformidad con la Constitución recién promulgada, el Congreso de la Unión declaró presidente constitucional de la república a Venustiano Carranza, a partir del 1 de diciembre del año anterior. Carranza no logró terminar su período constitucional porque al estallar la revolución delahuertista, secundada por Calles y Obregón, fue obligado a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no logró llegar por ser asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla… Y en 1976 tuvo lugar en la penitenciaria de Lecumberri de la capital de la república, una de las fugas más espectaculares de la historia de dicho penal, al evadirse a través de un largo túnel los reos Alberto Sicilia Falcón, Luis Antonio Zúccoli, Alberto Hernández Rubí y José Egozzi Béjar.

Hoy en la historia de Colima

Telégrafo de Manzanillo a Veracruz

Ya vimos que el gobernador Ramón R. de la Vega inauguró el servicio telegráfico entre las ciudades de Colima y Guadalajara el 12 de marzo de 1869. Poco después de un mes, el 26 de abril siguiente, el telégrafo llegó hasta el puerto de Manzanillo, quedando ligados de esta manera, por primera vez, en la historia de México, puertos del Atlántico y del Pacífico.

El primer telegrafista que tuvo la oficina de Manzanillo fue Mariano L. Schiaffino, tío abuelo de la familia Vázquez Schiaffino, muy apreciada por la sociedad colimense.

Fundación de la Cámara de Comercio

La primera Cámara de Comercio que existió en Colima se estableció a principios de 1886 y tuvo como órgano informativo la Revista Mercantil. Esta institución desapareció durante la época revolucionaria.

La actual Cámara de Comercio de Colima se fundó el 26 de abril de 1916, constituyéndose legalmente unos 40 días después. Era gobernador del estado el general Juan José Ríos. La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo la reconoció oficialmente el 1 de octubre de 1918, cuando era gobernador el profesor Felipe Valle.

Nuestras sinceras felicitaciones a la Cámara de Comercio de Colima al cumplir hoy 102 años de su creación. Se considera como la segunda institución en antigüedad después de la Sociedad Mutualista.

Convenio de Hacienda con el Gobierno del estado

El 26 de abril de 1956, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantizó el ingreso de 900 mil pesos anuales al Gobierno del estado de Colima, provenientes del convenio de coordinación del impuesto sobre ingresos mercantiles.

Además, dejará a favor del estado los excedentes que sobresalen dicha cantidad. El gobernador Chávez Carrillo declaró que esta medida tomada por la Secretaría de Hacienda beneficiará a nuestro estado.

Fallecimiento de Jorge Salazar Rojo

Y  el 26 de abril de 1989 falleció el señor Jorge Salazar Rojo, agricultor y comerciante, pionero de los supermercados en Colima.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias