Estamos en la época donde los incendios forestales son más comunes, generando la perdida de grandes extensiones de bosques, selvas o pastizales y en algunos casos los incendios se han propagado hasta zonas habitacionales.
Un incendio Forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación, el tamaño o magnitud de los incendios depende del combustible esto es la cantidad de material que pueda ser consumido por el fuego.
Nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
Existen distintas actividades humanas que pueden generar un incendio como las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza en carreteras y el uso del fuego en otras actividades dentro de las áreas forestales. También existen los incendios que se realizan intencionalmente por ejemplo en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal, entre otros.