6min0

En 1519 la expedición de Hernán Cortés llegó a las riberas intermedias del río Grijalva, – descubierto y bautizado así por Juan de Grijalva -, y se puso en contacto con los aborígenes…   En 1803 procedente de Guayaquil, Ecuador llegó al puerto de Acapulco a bordo de la fragata “Orue” el noble alemán Alexander von Humboldt. Esta histórica visita fue trascendental para la ciencia y para México…   En 1835 por decreto del presidente Miguel Barragán, se determinó la creación de la Academia Mexicana de la Lengua…   En 1861 murió en la ciudad de México el distinguido liberal Miguel Lerdo de Tejada que participó en la política desde muy joven. Como ministro de hacienda del presidente Comonfort promulgó la ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas. Participó activamente en la Guerra de Reforma y estuvo a punto de ser presidente de la república…   Y en 1884 durante el gobierno del general Manuel González se inauguró el Ferrocarril Central Mexicano con servicio entre la ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua… HOY es el DIA MUNDIAL DEL AGUA, reconocido por la ONU en 1991.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

NACIMIENTO DE RAFAELA SUAREZ

Nació en la ciudad de Colima en el barrio de la Plaza Nueva el 22 de marzo de 1832.  Fue bautizada con los nombres de María Josefa Rafaela Vitoriana, sus apellidos Suárez Solórzano.  Difícil y tardado fue encontrar su Fe de Bautismo, finalmente encontrada en la Parroquia de San Felipe de Jesús. Fue una distinguida educadora que trascendió nuestra pequeña superficie, al radicarse en la capital de la república y ser directora de la Escuela Normal. Hoy se cumplen 185 años de su nacimiento. Murió a los 78 años en 1910.

CENSO DE POBLACION

El 22 de marzo de 1834 el Jefe Político del Territorio de Colima, Alejo Espinoza informó que Colima tiene una población de 47,000 habitantes.

LEY DE INSTRUCCION PUBLICA

El 22 de marzo de 1863 el gobernador Ramón R. de la Vega decretó la Ley de Instrucción Pública del Estado de Colima, única en su género, que se divide en primaria, secundaria y profesional. Esta Ley dio origen a la Escuela Normal de Colima de la cual fue directora Rafaela Suárez.

FALLECIMIENTO DEL LIC. FERMIN G. CASTRO

Nació en la ciudad de Colima en el año de 1827. Se tituló de abogado en la Universidad de México. Al retornar a Colima fue diputado en la II Legislatura. Posteriormente en la IV, VI y VII. Durante la Guerra de Reforma el licenciado Castro figuró en el partido liberal, contándose entre los que apoyaron a los gobernadores Urbano Gómez y Manuel F. Toro.

Fue Juez del Estado Civil, Escribano Público desde 1890, Jefe de la Oficina del Registro Público de la Propiedad y además, se cuenta entre los más destacados colimenses, en compañía de su hermano menor Miguel, cuyo apellido real era González Castro.  Fermín, personaje que nos ocupa falleció en la ciudad de Colima a los 56 años de edad, el 22 de marzo de 1883.

SE PROHIBEN LOS  PALENQUES DE GALLOS

Entre las 4 o 5 prohibiciones  en un periodo de 50 años, encontramos que el 22 de marzo de 1921 el gobernador Miguel Alvarez García, reformó el decreto de 1919, por el que prohíbe en el estado de Colima las tapadas o palenques (peleas) de gallos.

HAY SERVICIO DE AGUA EN ZACUALPAN

Hace 79 años, el jueves 22 de marzo de 1939, engalanado el pueblecito de Zacualpan y ante el regocijo del vecindario, el gobernador del estado Teniente Coronel Miguel G. Santana, puso en funcionamiento el servicio de agua “potable” en esa alejada comunidad del municipio de Comala. Se contó con la presencia del presidente municipal Manuel Virgen y de numerosos funcionarios del gobierno estatal y federal.

PRIMERA MISA VESPERTINA

El sábado 22 de marzo de 1953, a las seis de la tarde en Catedral, se celebró la primera misa vespertina en la historia de Colima. El obispo Ignacio de Alba declaró que estas misas del sábado por la tarde o noche, cuentan como si fueran de domingo.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias