5min0

En 1806 nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca,  Benito Juárez García. Fue inquieto estudiante, gran pensador y patriota incorruptible. Honesto y dinámico funcionario público. Desempeñó desde modestos cargos, hasta el de presidente de la república en la más crítica situación del país. La patria lo nombró merecidamente “el más  patriota  de los presidentes  de México.”  Colombia, interpretando el sentir de muchos países, lo declaró “Benemérito de las Américas”.  Juárez dejó a la posteridad como ejemplo mundial de derecho, el filosófico e indiscutible axioma El respeto al derecho ajeno es la paz. La bandera ondea a toda asta…   En 1811 llegaron al lugar llamado Acatita de Baján los insurgentes Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez. Esperaban ser recibidos amigablemente por el coronel Ignacio Elizondo y sus tropas, pero al contrario, fueron hechos prisioneros…   En 1843 murió en Perote, Veracruz el general Guadalupe Victoria, héroe de la independencia y primer presidente de México…   En 1854 murió en la ciudad de México el valiente general Pedro María Anaya, defensor de Churubusco ante los estadounidenses. Pasó a la historia al expresar Si hubiera armas no estaría usted aquí…    Y en 1952 murió el destacado literato Mariano Azuela.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

SE RECIBEN  ORDENANZAS  DE CORTES

Las recomendaciones que Hernán Cortés hizo desde un principio a los conquistadores para organizar en la mejor forma la dominación, fueron escritas por él mismo, para que con el carácter de Ordenanzas de Gobierno se cumplieran en toda la Nueva España.  En la provincia de Colima, estas Ordenanzas se recibieron y conocieron el 21 de marzo de 1524.

SE CONCEDE A COLIMA UNA FERIA

El 21 de marzo de 1826 el presidente de la república Guadalupe Victoria concedió a Colima que celebrara una feria del 5 al 20 de marzo con libertad de todos los derechos por un término de  diez    años.  Se  celebró en una ocasión, en 1827.

NO CONFUNDIR ESTA FERIA CONCEDIDA PARA EL MES DE MARZO, CON LA FERIA DE TODOS SANTOS DEL MES DE NOVIEMBRE.

EL CÓLERA MORBUS ATACA A COLIMA

El 21 de marzo de 1833 el colera morbus hizo su aparición en el estado de Colima. Provocó un total de 1,304 víctimas.

PLACA EN DONDE DESCANSÓ JUAREZ

El 21 de marzo de 1906, el presidente municipal de Colima   Gregorio Alvarez  colocó una placa de hierro fundido, en el gran “salate” donde descansó Juárez a su paso por la ciudad de Colima. Se le conoció como “El Salatón de Juárez”.

CINCO ESCUELAS PARA LA ZONA RURAL

El 21 de marzo de 1956 el gobernador Rodolfo Chávez Carrillo, inauguró cinco escuelas en las comunidades rurales de Ocotillo, Cerro Colorado, El Chanal, El Bordo y Estapilla.

INAUGURACION DEL NUEVO MERCADO OBREGON

El 21 de marzo de 1965 siendo presidente municipal de Colima Octavio Ursúa,  el gobernador Francisco Velasco Curiel inauguró el moderno mercado Obregón, situado en la esquina de las calles Ignacio Sandoval y Guerrero, que sustituyó al viejo “mercadito” Obregón.

INAUGURACION DEL OBELISCO A JUAREZ

Dos años después, el 21 de marzo de 1967, también el gobernador Velasco Curiel inauguró en la avenida Emilio Carranza de la ciudad de Colima el Obelisco a Juárez, en el mismo lugar donde se ubicó por cerca de cien años el  “Salatón de Juárez”. ¿Lo recuerda?

GIRA PRESIDENCIAL A ISLA SOCORRO

Y el 21 de marzo de 1978 el presidente José López Portillo realizó una gira de trabajo por la isla Socorro del archipiélago Revillagigedo, donde se construía una pista de aterrizaje.

 


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias