5min0

En 1779 el virrey Antonio María de Bucareli inauguró el acueducto Chapultepec – Salto del Agua, obra iniciada 68 años antes, y para la cual se aprovechó el trazo que existía desde la época prehispánica…   Y en 1914 murió en la ciudad de México, Joaquín de la Cantolla y Rico, inquieto y pintoresco deportista quien fue el primer aeronauta mexicano. Son famosos sus globos aerostáticos en que realizaba sus ascensiones.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

PRIMER PERIODICO IMPRESO EN COLIMA

En esta fecha, 20 de marzo, en 1830 apareció el primer periódico editado en Colima. Lo dirigieron los jóvenes Ramón Fajardo y Ramón R. de la Vega. Este último, además de destacar en política, como hombre de empresa y maestro, fue el periodismo  otra actividad que desempeñó brillantemente.

El periódico se llamó El Observador de las Leyes. El joven de la Vega tenía 19 años cuando tomó en arrendamiento la imprenta del gobierno y en unión de Fajardo publicó los primeros periódicos del Territorio.

EL PRESIDENTE JUAREZ VIAJA A COLIMA

El 20 de mazo de 1858 el presidente Juárez y su gabinete salieron de Guadalajara con destino a Veracruz, vía Manzanillo – Panamá – Nueva Orleans. A las ocho de la noche descansó brevemente en Santa Ana Acatlán y a las once partió rumbo a Zapotlán y Colima. En la primera etapa realizó una marcha de siete leguas.

PRIMER EXAMEN EN LA ESCUELA DE ADULTOS

Siendo gobernador del estado Francisco Santa Cruz, se fundó en 1870 la primera Escuela para adultos que existió en Colima. El 20 de marzo de 1871, sus alumnos presentaron el primer examen público con resultados satisfactorios.

CALLE JUÁREZ EN COLIMA

El 20 de marzo de 1906 el ayuntamiento de Colima presidido por Gregorio Alvarez, acordó darle el nombre de Juárez a la calle anteriormente llamada Colegio Civil, con motivo del centenario del nacimiento del Benemérito.

BRECHA DE COLIMA A COAHUAYANA

El 20 de marzo de 1938 ya se podía transitar por la brecha que se abrió para comunicar  Colima con Coahuayana en Michoacán.

INAUGURACIÓN DE UN HOTEL EN SANTIAGO

El 20 de marzo de 1941, el italiano Octavio Macchetto inauguró el moderno y confortable Hotel Terraza Playa de Santiago, contando con alumbrado eléctrico propio.

FALLECIMIENTO DEL LIC. MANUEL RIVERA

El 20 de marzo de 1947 falleció en la ciudad de México, el destacado abogado, culto escritor y periodista colimense don Manuel Rivera.

PRIMER TITULADO EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

El 20 de marzo de 1964 el Lic. Miguel Carrillo Huerta, pasó a la historia como el primer egresado de la Universidad de Colima, que presentó su examen  recepcional   titulándose de Abogado.

GOBERNADOR COLIMENSE VISITA ISLA SOCORRO

El 20 de marzo de 1972, el Prof. Pablo Silva García se convirtió en el primer gobernador del estado de Colima en visitar la isla Socorro del archipiélago Revillagigedo. Además de los aspectos técnicos y científicos de la expedición, el gobernador entregó la bandera nacional a los alumnos de la escuela Estado de Colima y oficialmente se le dio el nombre de Benito Juárez a la isla, en ocasión del AÑO DE JUAREZ.

CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD CULTURAL

El 20 de marzo de 1976, promovido por el Prof. Juan Oseguera Velázquez se formó la Sociedad de Estudios y Promoción Cultural, cuya primera presidenta fue María Ahumada de Gómez. Su propósito,  restaurar el templo ceremonial de El Chanal.

FUNDACION DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE COLIMA

Y hace 20 años, el 20 de marzo de 1998 se fundó la Orquesta Sinfónica de Colima, bajo los auspicios del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima y la dirección del maestro Arturo Javier Ochoa Carrillo. La primera audición se llevó a cabo a las 8:30 de la noche en el Teatro Hidalgo. Como se dice popularmente: fue presentación, debut y despedida. Dicha orquesta ya no existe.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias