5min0

Por José Levy   

En 1823 por la inconformidad de los liberales en contra del gobierno de Agustín de Iturbide, aunada a la sublevación de Antonio López de Santa Anna el 1 de febrero del mismo año al amparo del Plan de Casa Mata, el emperador presentó ante el Congreso su abdicación al trono de México. Los diputados aprobaron la decisión y declararon que la Nación quedaba en libertad absoluta para constituirse como mejor le convenga…   Y en 1985 murió en Denver, Colorado, Estados Unidos, el Lic. Jesús Reyes Heroles, político distinguido e ideólogo de la posrevolución. Presidente del PRI, Director del IMSS, de Petróleos Mexicanos y Secretario de Gobernación. Perteneció a la Academia Nacional de Historia y se le consideró el Padre de la Reforma Política para una democracia auténtica. A su muerte ocupaba el cargo de  Secretario de Educación Pública.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

PRIMERAS COMPRAS DE TIERRAS A INDIGENAS

Los indígenas de Colima recurrieron a la venta de tierras para mejorar en algo su precaria situación en los primeros años después de la conquista.

Así, encontramos compras de terrenos hechos a los indígenas de Tecolapan y Tepehuacan por Juan Martel y Juan Fernández “El Viejo”; y las que hizo Beatríz López de predios de los pueblos de Malacatlan y de Ixtlahuacan. Una compra muy importante de un predio en el propio pueblo de Caxitlan y varias mas en toda esa región.

Pero quizá la más notoria fue la que se realizó el 19 de marzo de 1566 ya que en ella intervinieron Juan de Alvarado, gobernador indígena del pueblo de Tecomán con la anuencia del alcalde, del mayordomo y de los principales de dicho pueblo.

El comprador fue Andrés de Segura y en la operación estuvo presente también, el alcalde mayor de Colima y corregidor de Tecomán, Alfonso Sánchez de Figueroa. Las tierras objeto de esta venta se conocían con el nombre de Mazatlán.

       TEMBLOR EN EL SIGLO XVII

Hace muchos años, el 19 de marzo de 1682 se sintió fuerte temblor en la Villa de Colima.

ERUPCION Y TEMBLOR

El 19 de marzo de 1872 precedida por un fuerte ruido y estremecimiento de tierra, se produjo una erupción por el cráter secundario del lado poniente, o “volcancito” del Volcán de Colima.

Grandes peñascos enrojecidos, lanzados a lo alto, cayeron por el lado opuesto, sobre los flancos del sur. Se formó una densa nube de humo y ceniza que cayó en forma de lluvia hasta a ocho kilómetros de distancia, causando gran temor a los habitantes de Tonila.

REAPERTURA DEL LICEO DE VARONES

El 19 de marzo de 1877 se llevó a cabo la reapertura del Liceo del Estado. El rector fue el Prof. Justo Banda. El Lic. Severo Campero impartió la  cátedras  de Filosofía y Literatura. Miguel W. Sánchez, inglés y francés. Latinidad, Silvestre D. Urzúa. Era inspector de instrucción pública Longinos Banda, que impartía matemática.

FALLECIMIENTO DE IGNACIO GAMIOCHIPI

El 19 de marzo de 1944 murió el estimable   profesionista colimense Ing. Ignacio Gamiochipi, al cual se deben numerosas obras realizadas en nuestro estado.

EL TEATRO TAYITA EN COLIMA

En 1961 debutó en Colima el Teatro Carpa Tayita, propiedad de José Luis Padilla –el popular Chato Padilla- y la presentación del primer actor Héctor Manuel Calixto. Durante dos meses estuvo instalado al lado del edificio que existe en el jardín Juárez.

SAQUEO EN EL CHANAL

El 19 de marzo de 1966, casi saqueado en su totalidad, elementos de la policía judicial del estado, detuvieron a 18 individuos que escarbaban en la zona de El Chanal, buscando piezas prehispánicas.

FALLECIMIENTO DE MARIA LUISA ALVAREZ

Y el 19 de marzo de 1996 falleció la distinguida dama colimense doña María Luisa Alvarez Paadilla, bisnieta del general Manuel Álvarez.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias