6min0

Por José Levy

En 1541 el virrey Antonio de Mendoza fundó en el valle de Guayangareo, la villa de Valladolid, hoy ciudad de Morelia…   En 1858 en Guadalajara, el presidente Juárez estudiaba la posibilidad de trasladar su gobierno a Colima o Tepic, decidiéndose por viajar al estado de Colima…    Y en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de la industria petrolera, en contra de las empresas extranjeras que explotaban nuestros mantos petrolíferos. Estas empresas no acataron el fallo de la Suprema Corte de Justicia, por lo que el presidente Cárdenas expropió sus bienes en beneficio de la nación.  Este día se iza la bandera nacional a toda asta.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

EL ESTADO SE DIVIDE EN DOS PARTIDOS

Era presidente de la república Benito Juárez y gobernador del estado de Colima Ramón R. de la Vega, cuando se decretó la división política del estado, en dos partidos.  El primero comprendía las municipalidades de Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo. El segundo partido los municipios de Alvarez y Comala.  Esto sucedió el 18 de marzo de 1869.

ERUPCION DEL VOLCAN

En esta fecha,   18 de marzo  en 1771,   se registró otra de las frecuentes erupciones del Volcán de Fuego de Colima.

NACIMIENTO DE ALBERTO ISAAC

De madre colimense, nació en la ciudad de México hace 88 años, el 18 de marzo de 1923. Desde muy niño vivió en Colima con sus tías. Se tituló de maestro normalista en la Universidad Popular de Colima. En 1941 ganó su primera medalla en natación. Participó en los juegos olímpicos de 1948 y 1952.  Más tarde incursionó en el periodismo como caricaturista y luego  cineasta.   Los últimos años de su vida los pasó en Comala.

MAQUINA DE ESCRIBIR EN EL AYUNTAMIENTO DE COLIMA

El 18 de marzo de 1926 el ayuntamiento de Colima, presidido por Esteban M. León adquirió la primera máquina de escribir de esa presidencia, marca Smith Corona que se envió a la Tesorería. Tuvo un costo de $300.00 y se pagó en abonos.

INAUGURACION DEL CAMINO A VILLA VICTORIA

El lunes 18 de marzo de 1946 se inauguró en forma solemne la brecha que unía a la ciudad de Colima con la población de Villa Victoria, en el estado de Michoacán. El gobernador de Colima Manuel Gudiño hizo el recorrido hasta esa población, cortando el simbólico listón en la calle principal de Villa Victoria. Lo acompañaron un grupo de comerciantes colimenses, así como directivos y constructores de este rudimentario camino.

DESAFORADO EL GOBERNADOR GONZALEZ LUGO

La XXXV Legislatura del estado integrada por los diputados Francisco José Yáñez Centeno, José Serratos Aguilar, Antonio Moreno Díaz,  Fortunato Gallegos, J. Trinidad Castillo, Francisco Pérez de León y Miguel Fuentes Salazar,  declaró separado de su cargo al gobernador del estado general Jesús González Lugo el 18 de marzo de 1951.  La gente lo conoció como “desafuero”, no “camarazo”. Por órdenes superiores no prosperó y el gobernador continuó en su cargo.

CARRETERA A CIUDAD GUZMAN

El 18 de marzo de 1959 los gobernadores de Colima y Jalisco, Chávez Carrillo y Agustín Yáñez respectivamente, iniciaron la gestión para la construcción de la carretera Tonila – Ciudad Guzmán, considerada como la vía corta a Guadalajara.

NUEVAMENTE SERVICIO AEREO A MEXICO

El 18 de marzo de 1963 la empresa Servicio Aéreo Gómez Méndez, inauguró la ruta México – Colima – Manzanillo – Guadalajara.

REPORTAJES DESDE ISLA SOCORRO

El 18 de marzo de 1972 con motivo del AÑO DE JUAREZ, el gobernador Pablo Silva García encabezó una expedición a la isla Benito Juárez o Socorro. Se celebraron diversas actividades, entre ellas reportajes diarios realizados por José Levy, enviados por Onda Corta a través de 6D4J y transmitidos por primera vez en la historia de la radio, por XERL. Se transmitió la ceremonia en honor a Benito Juárez desde el patio principal del Sector Naval.

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA

Y el 18 de marzo de 1992 fue elevada a Facultad  la Escuela Superior de Enfermería con la creación de la Especialización de Administración de los Servicios de Enfermería.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias