5min0

Por José Levy

En 1768 se fundó en la ciudad de México  el Real Colegio de Cirugía de la Nueva España…  En 1900 el presidente Porfirio Díaz inauguró las obras del desagüe del Valle de México. La construcción duró casi cuatro siglos en terminarse…   Y en 1917 México declaró su neutralidad en la primera guerra mundial. Declaración acertada, ya que en esa época el país se encontraba en plena revolución.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

CONSTRUCCION DEL CAMINO REAL

En 1535 a poco menos de siete meses de haber arribado el virrey Antonio de Mendoza a la Nueva España, visitó la costa occidental, permaneciendo por varias semanas en territorio colimote.

Al regresar a la ciudad de México por el mismo camino por el que llegó, enfermó en la Villa de Colima, regresando a la ciudad de México a lomo de caballo y algunas veces en carruaje.  Molido por el pesado viaje de dos semanas, el 17 de marzo de 1542 ordenó que se iniciara la construcción de una rústica vía de comunicación, la que se le conocería como Camino Real de Colima.

SE APLICA LA VACUNA POR PRIMERA VEZ

El 17 de marzo de 1869, siendo gobernador del estado Ramón R. de la Vega quedó establecida la administración en todo el territorio colimense de la vacuna en contra de la viruela.

REGLAMENTO PARA COCHES DE SITIO

El 17 de marzo de 1870 se publicó en el periódico oficial El Estado de Colima el reglamento para los coches de sitio –carruajes tirados por caballos-, anunciando que el horario sería de las siete de la mañana a las doce del día y  de las tres de la tarde a las ocho de la noche. El administrador era el señor E. Greguar.

 SE CONSTRUYE UN TEATRO

Tres meses después de aparecer el decreto para la construcción de un teatro en la ciudad de Colima, el 17 de marzo de 1871 dieron principio las obras bajo la dirección del alarife Lucio Uribe.

NACIMIENTO DE JUVENAL NARANJO

El 17 de marzo de 1903 nació en la ciudad de Colima Juvenal Naranjo, quien fuera un destacado músico.

  FUNDACION DE LA PANADERIA “LA MARSELLA”

El 17 de marzo de 1935  Ramón Nava Serrano estableció en Colima la panadería LA MARSELLA, que aún existe por la calle Filomeno Medina.

ORFEON INFANTIL COLIMENSE

El 17 de marzo de 1959, el profesor Arcadio Villaseñor presentó a la sociedad colimense el Orfeón Juvenil Colimense, compuesto por 60 alumnos de la Universidad de Colima.

PRIMER PERIODICO EN ARMERIA

El 17 de marzo de 1961 el señor José Rojo  Rentería fundó en Armería el periódico NOTICIAS.

EXCURSION A LA ISLA SOCORRO

Hace 51  años el 17 de marzo de 1967 organizada por el gobierno del estado y encabezada por el Lic. Jesús Dávila Fuentes, desembarcó en la isla Socorro una expedición. Se encontró una estación rastreadora de satélites, instalada por Estados Unidos en 1966.

EL BANCO DE LONDRES Y MÉXICO EN COLIMA

El 17 de marzo de 1971 se inauguró la Sucursal Colima del Banco de Londres y México, S.A., actualmente Banco Santander. Su primer gerente fue Alejandro Guerrero. Después Mario Ceja Rentería y Francisco Martín del Campo, entre otros.

CREACIÓN DE VARIOS BACHILLERATOS

El 17 de marzo de 1981 el rector de la Universidad de Colima Humberto Silva Ochoa creó los bachilleratos 14 de Ixtlahuacán, 16 de Villa de Alvarez y 22 de Quesería.

FALLECIMIENTO DE GUSTAVO BARRETO RANGEL

Y el 17 de marzo de 1996 falleció en la ciudad de México el doctor en Leyes Gustavo Barreto Rangel, colimense, egresado de la Universidad de Colima.

 


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias