5min0

Por José Levy

En 1863 se inició el Sitio de Puebla al mando del mariscal Élie-Frédéric Forey y el general traidor Leonardo Márquez al frente de un ejército de 30 mil soldados, 22 mil franceses y legionarios y 8 mil mexicanos pro-imperialistas. En Puebla los esperaba el general Jesús González Ortega…   En 1871 nació en Nochistlán, Zacatecas, Abraham Castellanos quien fue  educador y político. Fundó la Escuela Normal de Oaxaca. Destacó también como escritor didáctico y catedrático en varias instituciones educativas de la capital, así como en el estado de Colima…   En 1890 se otorgaron las primeras concesiones a extranjeros para explotar el petróleo en territorio nacional…    En 1910 a la edad de 58 años, murió en la ciudad de México, Juan de Dios Peza, afamado poeta, dramaturgo, político y diplomático. Fue discípulo de El Nigromante…   Y en 1971 el presidente Luis Echeverría decretó la Ley Federal de la Reforma Agraria.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

MAS TEMBLORES

El 16 de marzo en el año de 1771 se registraron varios temblores en la región, especialmente en territorio colimense. Los movimientos sísmicos se dieron entre las ocho de la mañana y las doce del día.

FALLECIMIENTO DE MANUEL LLAMAS

Apenas hace dos días dimos a conocer el fallecimiento de Pedro Regalado y Llamas. Hoy consignamos el fusilamiento de su sobrino Manuel, de apellido Llamas. A los dos se les conocía como “Los Regalado”. Ambos destacados insurgentes de la región de Colima. Manuel Llamas fue sepultado en la parroquia el 16 de marzo de 1814.

SE NIEGA LA ACUÑACIÓN DE MONEDA DE COBRE

El 16 de marzo de 1858 el cabildo de Colima no autorizó la solicitud para acuñar la cantidad de cinco mil pesos en monedas de cobre, por ser esto, de jurisdicción federal.

NACIMIENTO DE ALFONSO DE LA MADRID

El 16 de marzo de 1904 nació en la ciudad de Colima Alfonso de la Madrid Castro, hijo del gobernador Enrique O. de la Madrid. Don Alfonso fue un eficiente empleado público y en su madurez acucioso investigador.

LLEGA EL TELETIPO A COLIMA

El 16 de marzo de 1936 el operador Arnulfo González Guerra envió el primer mensaje a través de un moderno aparato llamado teletipo, instalado en las Oficinas de Telégrafos de la ciudad de Colima.

Los mensajes se recibían e imprimían en color morado  en una tira de papel delgado y angosto, del tamaño de una serpentina, que luego se cortaba y pegaba con engrudo, formando líneas en los esqueletos (formas) de telegrama.

Con este novedoso sistema se observó una notable mejoría en la comunicación, que de hecho era el sistema más rápido y eficiente que existió durante muchos años. El teletipo se utilizó también en Tecomán y Manzanillo. Luego lo desplazó en télex y posteriormente el fax.

CAMBIA DE EDIFICIO LA ESCUELA NORMAL

El 16 de marzo de 1940 la Escuela Normal desocupó el edificio de Torres Quintero 85 (actual Presidencia Municipal) para trasladarse a la antigua residencia del ex gobernador Salvador Saucedo, frente al Parque Hidalgo en Revolución y 20 de Noviembre. Se le hicieron adaptaciones para dejarla a la altura de los más importantes planteles educativos del país y el 16 de septiembre se incorporó la Universidad Popular de Colima.

CREACION DE UN CENTRO DE INVESTIGACION

Hace 34 años, el 16 de marzo de 1984 el Lic. Humberto Silva Ochoa, rector de la Universidad de Colima creó el Centro de Investigaciones Biomédicas, que pronto se destacó en el ámbito nacional e internacional por sus notables investigaciones. Su primer director fue J. Jesús Muñiz.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias