6min0

Por José Levy

En 1524 el gobernador de la Nueva España, Hernán Cortés dictó ordenanzas de trabajo para el gremio de herreros, las que constituyen, de hecho, la primera Ley de Trabajo en México…    En 1711 murió en Magdalena, Sonora, el padre Eusebio Kino, incansable evangelizador, educador e introductor de la agricultura y ganadería en el noroeste del país…    En 1846 al negarse México a reconocer la independencia de Texas, el presidente de Estados Unidos James Polk, se consideró agredido y declaró la guerra a nuestro país…. En 1857 se promulgó la ley para la aplicación del sistema métrico decimal  como el único legalmente admitido; de esta manera, fueron adoptadas las nuevas unidades de medición: metro, kilogramo, y el litro, así como sus respectivas derivaciones…   Y en 1917 por instrucciones de Alvaro Obregón, Secretario de guerra en el gobierno de Carranza, se creó la Escuela Médico Militar. El Dr. J. Guadalupe  García fue su primer director.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

FALLECIMIENTO DE JUAN DE MONROY

El 15 de marzo de 1613 falleció Juan de Monroy quien había nacido en la Villa de Colima. Fue Juez, teniente de alcalde mayor y regidor emanado del Real Consejo de Castilla hasta su muerte. Tenía varias caballerías en el Valle de Chapula, una huerta de cacao en Caxitlan y una estancia de ganado mayor en las faldas del volcán.

INCENDIO QUE CASI DESTRUYE LA POBLACION

El 15 de marzo de 1658,  Alonso de Orejón era Alcalde Mayor de la villa de Colima, y tuvo lugar uno de los peores incendios que consigna la historia de los colimenses. El fuego se propagó a la mayoría de las casas que eran de madera y nadie podía contenerlo. Se quemaron 40 de las 52 casas que formaban la población, pues a las dos de la tarde, hora en que se inició el fuego, el viento soplaba muy fuerte.

Muchas familias quedaron sin comida y sin protección y optaron por abandonar la villa de Colima sin atender las súplicas del alcalde, quien prohibió la salida de la gente sin su permiso, aplicando severas penas. Este pavoroso incendio decidió a los colimotes nombrar un Santo Patrón que los protegiera. Poco tiempo después se eligió a Felipe de Jesús.

NACIMIENTO DE LONGINOS BANDA

Hombre muy culto y de profesión ingeniero civil. Nació en Guadalajara, pero su obra la hizo en Colima. Diputado al Congreso de la Unión, Secretario General de Gobierno, Tesorero e Inspector de Educación.

Proyectó el establecimiento del telégrafo a Colima y Manzanillo. Encabezó la primera expedición a la isla Socorro del archipiélago Revillagigedo. Autor de tratados sobre matemáticas y estadística. Longinos Banda León nació el 15 de marzo de 1821.

PENA DE MUERTE A LOS RATEROS

El 15 de marzo de 1861 el gobernador Urbano Gómez, decretó la pena de muerte a quien reincidiera en el delito de asaltar, romper o forzar una puerta  y meterse a una casa con objeto de robar. Portar ganzúa se castigaba con una pena de dos a cinco años de prisión.

POBLACIÓN DEL ESTADO EN 1869

En 1869 se publicó en el periódico oficial “El Estado de Colima”, que nuestra entidad tiene una población de 48,649 habitantes.

SE INICIA CONSTRUCCION DEL MONUMENTO A JUAREZ

El 15 de marzo de 1915, el ayuntamiento de Colima encabezado por Celso García autorizó la construcción de un monumento a  Benito Juárez en el jardín de La Concordia. Se encargó de la obra el señor Leonilo Chávez, a quien en la  misma fecha se le nombró Jefe de los Jardines públicos de la ciudad. El señor Chávez también fue el autor del monumento al General José Silverio Núñez, en el jardín de su nombre. Ambos los hizo en forma gratuita.

CAMBIO DEL ARCHIVO MUNICIPAL

El 15 de marzo de 1941, por acuerdo del ayuntamiento se inició el cambio del Archivo Histórico Municipal al edificio de esa corporación, pero fue hecho con descuido y torpeza, al encargarlo a mozos irresponsables que, como si fuera basura, los documentos volaban y los libros caían del camión que se utilizó. Era presidente municipal Carlos Alcaraz Ahumada.

PRIMER SEMANARIO DEPORTIVO EN COLIMA

El 15 de marzo de 1956, el Prof. Manuel Cedeño Arellano publicó el primer semanario deportivo de Colima, que llevó el nombre de VOY.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias