5min0

Por José Levy

En 1565 murió en Uruapan, Vasco de Quiroga, a quien se le conoció cariñosamente como “Tata Vasco”…   En 1816 murió en Cádiz, España, Mariano Abasolo de los primeros y más esforzados insurgentes. Apresado con todos los jefes en Acatita de Baján, fue el único que se salvó de la muerte, gracias a las gestiones y súplicas de su esposa, pero fue desterrado y encarcelado en España donde murió…    En 1836 la Convención de Texas declaró su independencia de México…    Y en 1858, preso Benito Juárez y los miembros de su gabinete en Guadalajara,  el teniente Filomeno Bravo, colimense y 25 soldados a su mando, se disponían a fusilar a los ilustres prisioneros. La serenidad de Juárez, y la oportuna intervención de Guillermo Prieto, al expresar “Los valientes no asesinan” detuvo la ejecución y cambió la actitud de los rebeldes.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

FALLECIMIENTO DE PEDRO REGALADO LLAMAS

Este personaje colimense de la independencia, junto con su pariente Manuel  escribieron   interesantes páginas durante el tiempo que combatieron a los realistas en nuestro territorio. Finalmente Pedro fue pasado por las armas aquí en Colima el 14 de marzo de 1814, dejando viuda a Petra Covarrubias. Le dio cristiana sepultura en la parroquia, el presbítero Joaquín Ortega.

PRIMERA PIEDRA DE PALACIO DE GOBIERNO

Esta fecha, 14 de marzo nos recuerda que en 1877 al hacerse cargo del gobierno Doroteo López, comisionó al ingeniero Rosalío Banda y al alarife Lucio Uribe para que proyectaran la reconstrucción de Palacio de Gobierno.

Se demolió la vieja cárcel que se encontraba en ese sitio y se desalojó una casa de ladrillo inmediata que hacía las veces de Palacio municipal. El 14 de marzo de 1877 el gobernador Doroteo López colocó la primera piedra del nuevo edificio en medio del entusiasmo popular.

INAUGURACION DE “LA COLMENA”

El 14 de marzo de 1895,  Manuel Ceballos estableció una tienda a la que llamó “La Colmena”. Don Manuel era padre de Enrique Ceballos y abuelo del popular Carlos “Caco” Ceballos. La Colmena fue el antecedente de la Casa Ceballos en el Portal Medellín de Colima. Anterior a La Colmena, Manuel Ceballos se inició en el comercio con la Sombrerería Ceballos.

NACIMIENTO DEL PROF. JOSE AMADOR GARCIA

El 14 de marzo de 1900 nació en la ciudad de Colima, José Amador García. Se tituló en la Escuela Normal. Dirigió escuelas en San Luis Potosí y el Distrito Federal. En 1935 regresó a Colima como director de la Escuela Normal Mixta. Luego fue diputado local, inspector escolar en 1950. Director de Educación Federal, catedrático y director de la Escuela Normal. Regidor y colaborador de varios periódicos y revistas locales.

CRIMEN DE LOS TEPAMES

También en esta fecha ocurrió un hecho el cual no quisiéramos recordar, pero que lo consigna la historia. Se trata del llamado “Crimen de Los Tepames”, el 14 de marzo de 1909, cuando el comandante de policía Darío Pizano y los hermanos Anguiano, asesinaron a los hermanos Suárez.

FUNDACION DEL PRIMER CLUB ROTARIO

El 14 de marzo de 1940, con la ayuda de la Cámara de Comercio de Colima, se constituyó el primer Club Rotario de Colima, con el apoyo del Club de Guadalajara. La mesa directiva provisional fue encabezada por el Ing. Fernando Vázquez Schiaffino como presidente y Jorge T. Assam como vicepresidente. No contamos con mayor información, sin embargo,  el rotarismo en Colima se inició hasta 1957.

MILLONES PARA SEMBRAR MAIZ

El 14 de marzo de 1953 se destinó la cantidad de 3 millones 750 mil pesos, para la siembra de 15 mil hectáreas de maíz en tierras ejidales del estado.

FALLECIMIENTO DE MANUEL SÁNCHEZ SILVA

Y finalmente, hoy recordamos en un aniversario más de su fallecimiento al destacado periodista colimense Manuel Sánchez Silva, ocurrido el 14 de marzo de 1979.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias