5min0

 

Por José Levy

En 1325 los peregrinos mexicas que tenían 157 años de haber salido de Aztlán, al contemplar sobre un islote del lago de Texcoco a una águila que parada en un nopal devoraba una serpiente, reconocieron que esa era la señal marcada por la tradición de su pueblo para asentarse definitivamente en el lugar donde la encontraran. Así, pues, se considera esta fecha como la de la fundación de México-Tenochtitlan…    En 1787 nació en la ciudad de Campeche Pedro Sáinz de Baranda, quien venció a los españoles en San Juan de Ulúa, último reducto en su poder, consolidando así, la independencia de México…   En 1878 marca la iniciación de actividades de uno de los servicios públicos más importantes en la vida de México: el telefóno…  Y en 1985 falleció en la ciudad de México, don Jesús Silva Herzog, destacado economista, historiador y académico, merecedor de la medalla “Belisario Domínguez”  que otorga el Senado de la república.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

LOS REALISTAS ENTRAN A COLIMA

Estaban por cumplirse los primeros seis meses de la guerra de independencia cuando el 13 de marzo de 1811 entró a Colima el ejército realista al mando del sanguinario coronel Manuel del Río, comisionado por el general Juan Díaz Porlier, que se hallaba en Zapotlán, confiscando de inmediato los bienes del padre José Antonio Díaz, vicario de San Francisco de Almoloyan, que abrazó la causa de los insurgentes desde la conspiración de Querétaro.

A partir de esta fecha, la villa de Colima estuvo  cambiando de manos entre los insurgentes y los realistas.

FALLECIMIENTO DE JOAQUIN CAMPOS

Personaje colimote que nació en 1801. Fue agricultor, liberal y persona muy estimada por todas las clases sociales. Prefecto político de Colima cuando era departamento de Michoacán. Presidente del ayuntamiento, vocal de la diputación territorial en 1852, regidor del ayuntamiento nombrado por Comonfort en 1855 y encargado del mando político en 1859. Todo un personaje en la primera mitad del siglo XIX. Joaquín Campos murió a los 71 años, el 13 de marzo de 1872.

PRIMER AEROPLANO EN COLIMA

El compilador Juan Oseguera Velázquez da a conocer que el 13 de marzo de 1912, tripulado por la señorita Monsat, aterrizó cerca de Coquimatlán, el primer aeroplano conocido en Colima.

CLAUSURA DE CANTINAS

El 13 de marzo de 1968, el cabildo que presidía el Dr. Leonel Ramírez García, ordenó la clausura y cierre de las tres cantinas que operaban en los portales de Colima. Los colimenses expresaron su beneplácito por esta atinada disposición.

INCENDIO DE UN BARCO PETROLERO EN MANZANILLO

Dentro de la historia de Manzanillo, por su espectacularidad y supuestos riesgos de explosión de los tanques de PEMEX, más que por los daños causados, se recuerda el incendio del barco petrolero “Mary Ellen Conway” de bandera panameña, ocurrido el 13 de marzo de 1972, a las 12:10 del medio día.

Esto ocurrió en el muelle antiguo de PEMEX y causó pánico entre la población que en unos minutos desalojó la ciudad, convirtiéndose en forma increíble en zona abandonada. La nave siniestrada fue retirada del muelle por el remolcador Escorpión tripulado por un grupo de valerosos ciudadanos encabezados por el capitán Leoncio Ucha. Dicho remolcador aún se encuentra varado semidestruido en la “Playita de En medio”.

 


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias