5min0

Por José Levy.

En 1695, en virtud del fervor por la Virgen de Guadalupe, se planeó erigir un templo de mayores dimensiones, colocándose la primera piedra de la Basílica bajo los auspicios del arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas.  La edificación, enorme para la época, se terminó en  1790 ¡ 95 años después ! …    En 1697 el pueblo mexicano protestó en tumulto en la ciudad de México por el excesivo abuso de los comerciantes al elevar los precios de los granos básicos…    En 1812 nació en una población del sur de Puebla, Ignacio Comonfort, promotor del Plan de Ayutla.  Fue ministro de guerra y luego presidente de la república…    En 1865 el gobierno del emperador Maximiliano expidió una circular por la que se ordenó que los cementerios manejados por la iglesia, pasaran a la jurisdicción civil…    En 1911 nació en San Andrés Chalchicomula, hoy  Ciudad Serdán, estado de Puebla, Gustavo Díaz Ordaz, abogado y político.  Fue  presidente de la república en 1964… Y en 2007 a los 99 años, falleció el Lic. Antonio Ortiz Mena que fue Secretario de Hacienda,  Director General del IMSS  y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo por 17 años.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

SE ESTABLECE EL SERVICIO TELEGRAFICO

Hace 148 años, el 12 de marzo de 1869, Colima quedó comunicado con Guadalajara, y de ahí a toda la república, por medio del telégrafo electromagnético, cristalizando así un proyecto que el progresista gobernante colimense Ramón R. de la Vega había intentado poner en práctica desde 1865.  El primer mensaje lo dirigió don Ramón al presidente Juárez, destacando los servicios tan grandes que prestará el telégrafo.

GRAN CARESTIA EN COLIMA

El 12 de marzo de 1943, la prensa colimense publicó en primera plana que … “se escucha un gran clamor e inconformidad en la ciudad de Colima por la carestía en los artículos de primera necesidad.  Fíjese usted, la leche costaba 30 centavos el litro y cinco centavos la taza de nopales.

REFORMAS AL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL

El 12 de marzo de 1947, se dio a conocer que se reformaría el artículo 115 de la constitución de la república, para que la mujer pueda votar y ser votada, pero únicamente en elecciones municipales. Esto ocurrió hace 70 años. En 1983 el presidente Miguel dºe la Madrid promovió reformas profundas al mencionado artículo.

SE CONSTRUYE LA COLONIA DEL PERIODISTA

El 12 de marzo de 1956 el gobernador Rodolfo Chávez Carrillo colocó la primera piedra de la colonia Del Periodista, que según informaron forma parte de la colonia Torres Quintero.

DESTAPAN A  PABLO SILVA GARCIA

El 12 de marzo de 1967 fue sorpresivamente destapado el profesor Pablo Silva García como candidato del PRI a la gubernatura de Colima.

INAUGURACIÓN DE BODEGAS CONASUPO

El 12 de marzo de 1975, el gobernador Arturo Noriega Pizano inauguró las bodegas CONASUPO que se construyeron en el Boulevard Camino Real.

FALLECIMIENTO DEL PROF. RAFAEL L. MACEDO

Hondo pesar causó entre la sociedad colimense el fallecimiento de don Rafael L. Macedo, ocurrido el 12 de marzo de 1992 a la edad de 87 años. Se destacó en el campo de la enseñanza, la agricultura, periodismo, el deporte y las obras sociales, que desempeñó en la Cruz Roja, Hogar del Niño  Colimense y el Club de Leones de Colima durante 47 años. Lo recordamos con cariño.

TEMPERATURAS MUY BAJAS EN COLIMA

Los días 12 y 13  de marzo de 1997 se registraron temperaturas muy bajas en el centro de la ciudad de Colima. La mínima a las 5 de la mañana fue de 8 grados centígrados, a las siete de la mañana  9.5 y  la máxima del día     fue de  18 grados.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias