5min0

Por José Levy

Marzo 9

En 1847, marines de Estados Unidos desembarcaron en Veracruz, acción que a la larga llegó hasta la capital de la república… En 1916, en la madrugada de este día, penetraron por sorpresa a  territorio estadounidense, Francisco Villa y cien de sus hombres, llegando hasta el centro de la población de Columbus en el estado de Nuevo México. Con este incidente, Villa le creó un grave conflicto a Carranza, propiciando la entrada a México de la “Expedición punitiva” que persiguió a Villa, al mando del general Pershing… Y en 1923, con el objeto de afianzar en el poder a los dirigentes de la revolución del grupo sonorense: Obregón-Calles-De la Huerta, se creó la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina.

Hoy en la historia de Colima

Los indios ya no son bestias de carga

Por las constantes quejas de los indios de que los españoles los seguían utilizando como bestias de carga, el virrey de la Nueva España, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, ordenó al alcalde mayor de Colima, Francisco Escudero, la publicación de su mandato que prohibía esta servidumbre.

El bando fue hecho público el 9 de marzo de 1603, y desde luego fue mal recibido por los españoles que señalaban los grandes perjuicios que les causaría esta medida.

Fuertes temblores

En esta fecha, 9 de marzo, se registran temblores en años muy distantes: 1806 y 1875.  Estos sismos se acompañaron de erupciones del Volcán de Colima. En 1806 se sacudió parte de los estados de Oaxaca, Jalisco y Colima. Sesenta y nueve años después, en 1875, el sismo duró 22 segundos y también provocó erupción del coloso colimote.

Nacimiento de Francisco Melitón Vargas

El 9 de marzo de 1822 nació en la Villa de Ahualulco, Jalisco, Francisco Melitón Vargas, quien a los 18 años ingresó al Seminario de Guadalajara. Se ordenó sacerdote en 1850.

Obtuvo la licenciatura en teología y luego fue profesor del Seminario de Guadalajara, así como canónigo lector por oposición. Rector del Seminario y visitador apostólico del Vicariato de Baja California.

El papa León XIII lo preconizó primer obispo de la Diócesis de Colima el 15 de marzo de 1883 y la gobernó por cinco años, para pasar al arzobispado de Puebla donde murió a la edad de 74 años. Hoy conmemoramos el 196 aniversario del nacimiento de  Francisco Melitón Vargas, primer obispo de Colima.

Locutor muere frente al micrófono

El 9 de marzo de 1945, falleció ante los micrófonos de XERL, el locutor Rodolfo Rodríguez, cuando conducía un programa musical y cantaba Nicha Méndez. Un caso nunca visto en una estación de radio.

Se forma la Junta Municipal de Agua Potable

Con la asistencia del presidente municipal de Colima, Ricardo Guzmán Nava y José Ornelas Díaz, representante del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, fue constituida la Junta Municipal de Agua Potable el 9 de marzo de 1955.

Fallecimiento de José S. Benítez

Y el 9 de marzo de 1980, a los 70 años, falleció el profesor José S. Benítez, primer rector de la Universidad Popular de Colima.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias