El 17 de septiembre de 1986 fue creada la Dirección General de Producción en Medios de Comunicación Social en la Universidad de Colima. Su objetivo era llevar a todos los rincones de nuestro estado la imagen positiva de nuestra máxima casa de estudios, compartir los conocimientos y la información generada por el quehacer de los universitarios, a través de medios masivos de comunicación con gran penetración, en este caso y a pesar del nombre de la dependencia recién nacida, exclusivamente en la radio comercial.
¿Por qué de esta manera y no con la operación de una estación de radio universitaria propia? Porque a pesar de varios intentos en distintos momentos históricos, respaldados políticos de la entidad y de la administración federal, no se logró contar con el permiso oficial necesario para instalar una emisora. Así fue como luego de algunos meses de planificación y preparación, el 23 de febrero de 1987, programas de radio producidos en la Universidad de Colima se transmitieron por primera vez en cuatro radiodifusoras de Colima, Manzanillo y Tecomán, principales ciudades de nuestra región. 16 series diferentes de corta duración (ente uno y cinco minutos) y un programa de mayor duración (30 minutos) conformaron la primera programación de radio universitaria, cubriendo distintos horarios, segmentos y perfiles de audiencia de la radio comercial. ¿Quiénes ganaron con esta propuesta? Los y las radioescuchas colimenses, quienes pudieron encontrar cierto equilibrio entre los temas superficiales, la música complaciente y el exceso de publicidad de su emisora favorita, con programas universitarios que les hablaban de historia local, arte, cultura, ciencia, deporte y otros temas de interés social.
Durante quince años, editando en carretes abiertos, grabando con cassettes y utilizando discos de acetato para musicalizar los productos, se experimentaron diversos formatos, duraciones y temáticas, contando siempre con la participación de estudiantes y profesores, particularmente de la Facultad de Letras y Comunicación. Se llegó a tener presencia hasta en 9 radiodifusoras, logrando cubrir parte de los vecinos estados de Jalisco y Michoacán.
Poco a poco fueron mejorando las condiciones de equipamiento, tecnología, planta laboral e instalaciones de la dependencia, y con ello, la sensación de estar listos y listas para operar por fin una emisora propia: fue el 28 de noviembre del año 2000, cuando la gestión del rector Carlos Salazar Silva logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgara a la Universidad de Colima el permiso para instalar y operar una estación de radiodifusión sonora en el 94.9 de Frecuencia Modulada. Así se convirtió el 2001 en un año de arduas tareas de planeación, organización, gestión y capacitación para consolidar el proyecto y lograr que el 1 de abril se iniciaran las transmisiones de prueba con 3000 watts de potencia radiada aparente y un indicativo de llamada de XHUDC.
Finalmente, el 1 de junio de 2002, el presidente de México de aquel entonces, Vicente Fox Quezada, inauguró las transmisiones durante el enlace de la cadena nacional que transmitía el programa radiofónico “Fox contigo”.
Y allí, una nueva historia comenzó. El cambio de nombre de la dependencia por el de Dirección General de Radio Universitaria, fue apenas el comienzo de una serie de cambios, proyectos, emprendimientos y crecimiento constante, que nos han llevado a ser hoy en día, referente nacional en cuanto a la inclusión y vinculación del medio con la comunidad; transmitimos las 24 horas del día, los 365 días del año, hemos obtenido varios premios nacionales e internacionales, llegamos a ocupar cargos importantes en la directiva del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior y la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), e integramos con orgullo y desde su fundación, la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, así como la Red de Medios Públicos de Mesoamérica y el Litoral del Pacífico.