5min0

Por José Levy

Septiembre  5

En 1519, el general tlaxcalteca Xicohténcatl El Joven, hizo frente a las tropas de Cortés, echando por delante a los otomíes para tener posterior pretexto de disculparse con Cortés. Dos años después el ejército tlaxcalteca en unión del conquistador, iniciaron la lucha contra los mexicas, pero al desertar Xicohténcatl, Cortés lo hizo aprehender y lo mandó matar… En 1872 nació en la ciudad de México, Rafael J. Tello, para muchos un desconocido, pero la verdad, un destacado músico y compositor mexicano. A los diez años de edad dio su primer concierto de piano en público. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y maestro del mismo hasta 1946, en que se jubiló. Rafael Tello compuso dos óperas, suites, mazurcas, música de cámara. Una suite para arpa. Fantasía para dos pianos. Dos misas y varias obras para instrumentos poco populares como fagot, corno, oboe, flauta y clarinete. Rafael Tello: un destacado compositor mexicano… Y en 1942 nació Eduardo Mata, quien sería un destacado compositor y director de orquesta.

Hoy en la historia de Colima

Primera sanción por desacato

El 5 de septiembre de 1535, en uno de los documentos más antiguos del Archivo Municipal,  encontramos que el alcalde mayor de la Villa de Colima, Rodrigo Maldonado, procedió en contra de Diego Alcalde porque contravino el pregón que el virrey Antonio de Mendoza mandó a la Villa para que toda la población vistiera ropa negra, debido a la muerte de la reina Isabel de España.

Y como Diego Alcalde se vistió de capote pardo (gris) y se rió de la pena contenida en el pregón, se le impuso una multa de 6 pesos de oro fino de minas de ley. De esta manera, se convirtió hace 483 años en el primer vecino  de Colima sancionado por desacato a un pregón del virrey.

Asonada en la ciudad de Colima

El 5 de septiembre de 1852 estalló en Colima una asonada encabezada por el teniente coronel Francisco Díaz Noriega, Ruperto Arzac, Santiago Cárdenas, Ramón Pamplona y Filomeno Medina.

El propósito era deponer a José María Gutiérrez de la jefatura política del territorio; pero éste, que recibió aviso oportuno, preparó a la policía y obrando con rapidez y energía hizo abortar la conspiración, tomando prisioneros a varios de los responsables, entre ellos a Díaz Noriega, mientras otros huían rumbo a Jalisco.

El volcán de Colima, Parque Nacional

El 5 de septiembre de 1936, siendo presidente de la república Lázaro Cárdenas, el general Saturnino Cedillo, secretario de Agricultura y Fomento, y gobernador del estado el teniente coronel Miguel G. Santa Ana, mediante decreto, se elevó a la categoría de Parque Nacional al área de los volcanes de Colima. Fue confirmado en diciembre de 1940, como Parque Nacional Nevado de Colima. Este es el nombre oficial, aunque Jalisco se lo quiere quitar.

Ciclón que casi destruye Manzanillo

También un 5 de septiembre, en 1944, un fuerte ciclón entró por la costa colimense y destruyó el pueblo de Cuyutlán. En Manzanillo causó graves destrozos en San Pedrito y Salagua. Tecomán y Armería sufrieron daños de consideración. Cosechas perdidas y completa incomunicación causó este ciclón que todavía no tenía nombre.

Creación del Instituto de la Mujer

Y hace 20 años, el 5 de septiembre de 1998, por decreto, se creó en nuestra entidad el Instituto Colimense de la Mujer, bajo la dirección de la maestra Sara Lourdes Cruz Iturribarría. Actualmente se llama “Instituto Colimense de las Mujeres”.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias