5min0

Por José Levy

Junio 21

En 1548 el rey Carlos I de España otorgó a la Ciudad de México, el título de “Muy noble y muy leal”… En 1552 murió en Lima, Perú, Antonio de Mendoza, quien fuera primer virrey de la Nueva España…En 1810 nació en la Ciudad de México, Manuel Payno, quien  se distinguió como periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Su mejor novela: Los bandidos de Río FríoEn 1811 las fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres, derrotaron en la cañada de San Mateo en Zitácuaro, Michoacán, a las fuerzas realistas del teniente coronel Emparán…En 1827 murió en la Ciudad de México, Joaquín Fernández de Lizardi, afamado periodista y novelista, conocido como “El pensador mexicano”…En 1867 el general Porfirio Díaz entró a la Ciudad de México al vencer al traidor Leonardo Márquez, acción que se conoce como “Toma de la ciudad de México”. De esa forma, quedó restablecido el orden social y restituida la república…Y en 1970 la Selección de Futbol de Brasil derrotó 4-1 a Italia y se coronó campeón del mundo en el Estadio Azteca de la ciudad de México.

Hoy en la historia de Colima

Elección de diputados y primer gobernador

En mayo de 1857, el general Manuel Álvarez, jefe político del Territorio de Colima lanzó la convocatoria para la elección de candidatos a diputados al Congreso constituyente del Estado Libre y Soberano de Colima y para primer gobernador.

Para este fin, se dividió el territorio en siete distritos electorales, de los cuales cuatro se concentraban en el municipio de Colima, otros en el partido del norte de Almoloyan, otro en Tecomán y el restante en Ixtlahuacán.

Las elecciones se celebraron el 21 de junio de 1857. Resultaron electos para integrar la primera legislatura del estado de Colima, Francisco Vaca, Ramón R. de la Vega, Pedro Brizuela, Miguel Escoto, Juan N. Salazar, Antonio Cárdenas y Liberato Maldonado como propietarios. Por lo que respecta a la elección para gobernador, la votación de todos los distritos electorales fue unánime a favor del general Manuel Álvarez.

Hace 161 años, el 21 de junio de 1857  se llevaron a cabo las primeras elecciones en Colima. ¡Una fecha en la historia!

Nacimiento de Antonio Gaitán Gaitán

El 21 de junio de 1890 nació el profesor Antonio Gaitán Gaitán, muy querido maestro colimense.

Fallecimiento de Guillermo Brun Schmidt

Hoy se cumplen 57 años del sentido fallecimiento del empresario colimense Guillermo Brun Schmidt, ocurrido el 21 de junio de 1961.

Fallecimiento del Prof. José Amador Garcia

En 1964, falleció otro respetado profesor, don José Amador García, quien ocupó importantes cargos federales y estatales.

Cancelan programa radiofónico

El 21 de junio de 1965, después de cinco meses y debido a diversas presiones, se ordenó suspender la producción radiofónica “La Noticia en Comentario”, que conducía el periodista Nahúm Bernal y se transmitía por XERL.

Fallecimiento del Prof. Severiano Guzmán Moya

A los 86 años de edad,  el 21 de junio de 1975 falleció en la ciudad de Colima don Severiano Guzmán, destacado músico y actor,  y distinguido miembro de la Sociedad Mutualista de Artesanos de Colima. Creó una numerosa familia también de distinguidos  profesionistas.

Sucursal de banamex en Armería

El 21 de junio de 2011 se inauguró en la ciudad de Armería una Sucursal del Banco Nacional de México.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias