Por Ramón Elizondo (CEUGEA)
La vida en el planeta, no se da por arte de magia, es el resultado de la interacción de los distintos elementos que conforman los ecosistemas dentro de este enorme y perfecto sistema global; Al conjunto de todos estos tan variados elementos se le llama biodiversidad y representa la vida misma.
Cada elemento que con el que coexistimos es parte importante de la biodiversidad dada la función que realiza en el medio, función que se interrelaciona con las de los demás elementos formando así una cadena de vida en donde si afectamos a un eslabón se afecta al resto de la cadena.
Considerando la importancia de la biodiversidad, la ONU declaró en 1994 el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En esta fecha cada año se llevan a cabo eventos y acciones a nivel mundial con el fin de tomar conciencia sobre los peligros que corre la misma y que indican que: “el mundo se encuentra en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta” y “ha perdido un tercio de su riqueza natural”.