Por José Levy
Marzo 7
En 1800 nació en Moroleón, Guanajuato, Tomás Moreno, valiente defensor de la patria desde lancero insurgente en 1815, hasta general en las guerras de Reforma, de la Intervención francesa y contra el imperio de Maximiliano… En 1823, Iturbide reinstaló la asamblea del Congreso, misma que lo haría abdicar trece días después… En 1836, en la guerra contra Texas, el general Antonio López de Santa Anna tomó el fuerte de “El Alamo”, en San Antonio de Béjar, Texas. Ordenó fusilar a todos los sobrevivientes… Y en 1913, fue asesinado por los huertistas en la Estación de Mápula, Chihuahua, Abraham González, revolucionario, político maderista y gobernador de su entidad.
Hoy en la historia de Colima
Carrillo de Guzmán recibe “La Capacha”
El 7 de marzo de 1554, por órdenes del presidente y oidor de la Real audiencia de la Nueva Galicia y en nombre de su majestad, se hizo merced a Alonso Carrillo de Guzmán, vecino de la villa de Colima, de un sitio de estancia para ganado menor con dos caballerías de tierra, localizado poco más o menos a una legua de dicha villa, cerca de un río llamado Manrique.
Esas tierras llevan hasta nuestros días el nombre de “La Capacha” y que los hijos de Carrillo de Guzmán vendieron a Miguel Castañeda. A finales del siglo XIX pasaron a la familia Álvarez García.
Fallecimiento de Sebastián Fajardo
Este destacado político liberal colimense nació en la villa de Colima en 1814. Empezó a figurar en política como regidor del ayuntamiento de la capital y después fue diputado del Territorio.
Fue diputado al Congreso constituyente en 1857 cuando Colima fue elevado a la categoría de Estado y su nombre figura en el recinto legislativo. Gobernador interino de 1860 a 1861 por cuatro meses. Entre sus últimos cargos en la administración pública figuran los del alcalde primero constitucional y juez de primera instancia. Murió a los 71 años de edad el 7 de marzo de 1885.
Los cristeros atacan Tepames
Doscientos rebeldes cristeros atacaron el pueblo de Tepames el 7 de marzo de 1928, siendo resistidos por la “acordada” del lugar, compuesta de 16 elementos.
Los rebeldes salieron en desbandada rumbo a Corralitos. Hubo un muerto por bando, el cadáver cristero fue colgado a la entrada del pueblo como escarmiento. La “acordada” recibió ayuda de la policía montada de la ciudad de Colima. El combate duró más de cuatro horas.
Fallecimiento de Guillermo Macedo Gil
El 7 de marzo de 1953 falleció don Guillermo Macedo Gil, padre de los señores Rafael, Juan, Jesús y Gregorio y de las profesoras María, Concepción, Isaura y Guadalupe Macedo López.