Por José Levy
Marzo 6
En 1853, murió en la Ciudad de México el español Juan de la Granja, introductor del telégrafo en México… En 1867, las fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando de los generales Mariano Escobedo, González Ortega, Riva Palacio, Nicolás de Régules y otros, pusieron sitio a los imperialistas de Maximiliano que ocupaban Querétaro. Se inició feroz lucha en los diferentes frentes de esa ciudad… En 1877, el ingeniero Mariano Bárcena fundó el Observatorio Nacional, al que se le dotó de los más modernos aparatos… Y en 1946, murió a los 61 años, en la Ciudad de México, Antonio Caso, ilustre abogado, filósofo y académico. Fue primer secretario de la Universidad Nacional de México. En 1921, rector, culminando su carrera en 1942 aceptado como miembro del Colegio Nacional.
Hoy en la historia de Colima
Indulto a los insurgentes
La villa de Colima estuvo tranquila durante cuatro meses a partir del 8 de noviembre de 1810, mientras tuvo la protección de los insurgentes Arteaga y José Antonio Torres, hijo. Esa paz duró hasta el 6 de marzo de 1811 cuando entró a la villa José Mariano Anguiano, enviado por Rosendo Porlier, quien obligó a la rendición de la plaza, huyendo los jefes insurgentes.
Al quedar abandonados los colimenses, nombraron una comisión que salió a ofrecer obediencia a Porlier, el cual mandó publicar un bando por el que se indultó a los que habían tomado parte en la revolución. Esto ocurrió el 6 de marzo de 1811.
Inauguración puente “tajo de San Cayetano”
El 6 de marzo de 1875 se inauguró el puente de material, construido para librar la corriente que se formó al desviar las aguas del arroyo Chico hacia el río Colima, obra del alarife Lucio Uribe. Dicho puente se encontraba en la actual calle Venustiano Carranza, unos metros delante de la avenida de Los Maestros. Al edificarse un centro comercial este puente histórico desapareció al quedar totalmente sepultado.
Se incendió el mercado municipal
El 6 de marzo de 1900 se destruyó el mercado municipal de Colima, que se localizaba en la Plaza del Comercio, actual jardín Torres Quintero. Un feroz incendio acabó con la construcción que casi toda era de madera. Para suplirlo se construyó el Mercado Madrid o Mercado Grande.
Inauguración de dos ferrocarriles locales
En esta fecha, 6 de marzo de 1910, se inauguró la línea de ferrocarril de vía angosta, que iba de la ciudad de Colima al Cerro Grande, operada por la empresa “Colima Lumber Company”, con el propósito de bajar madera de esa región. Su estación se encontraba en la hacienda de La Albarradita.
Ese mismo día, la compañía “San José Lumber” –o de Lumber- puso en servicio el ferrocarril, también de vía angosta, de Manzanillo a la bahía de Santiago.
Balacera en Tepames
El 6 de marzo de 1960, cuando los hombres de Tepames tenían fama de matones, se liaron en tremenda balacera en las calles del pueblo, con saldo de cuatro muertos.
Oficinas del nuevo campus universitario
El 6 de marzo de 1975 se pusieron en funcionamiento las primeras oficinas de la Universidad de Colima en su nuevo campus de “Las Víboras”, al norte de la ciudad: Rectoría, Tesorería y Departamento Escolar. Era rector el licenciado Alberto Herrera Carrillo.