6min0

Por José Levy

En 1856 se instaló en la capital de la república el Congreso Constituyente convocado, en octubre de 1855, por el general Juan Álvarez, Presidente de la República. Los trabajos de este congreso culminaron con la Constitución de 1857… Y en 1913, durante la Decena Trágica, el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron aprehendidos en Palacio Nacional por el general Aureliano Blanquet, obedeciendo órdenes de Huerta y obligados a firmar sus renuncias.  Reunidos en la Embajada de Estados Unidos, el embajador Henry Wilson y los generales Huerta y Félix Díaz firmaron el Pacto de la Embajada, por el cual se desconoció el gobierno de Francisco I. Madero.

Hoy en la historia de Colima

Se construye muelle provisional en Manzanillo

El 18 de febrero de 1869, el Presidente de la República, Benito Juárez, autorizó a la compañía que presidía el Sr. T. W. Harris la construcción de un muelle provisional en Manzanillo para el embarque de carbón en los vapores de esa empresa. Se advirtió que si perjudicaba los intereses nacionales se mandará destruir sin indemnización de ninguna clase. Era gobernador del estado Ramón R. de la Vega.

Nacimiento de Francisco Hernández Espinoza

Nuestro personaje nació en la ciudad de Colima el 18 de febrero de 1903. Se tituló en la Escuela Normal de Colima siendo muy joven, y sus primeras enseñanzas las impartió a niños de quinto año en la Escuela “Ramón R. de la Vega”, en 1922. Querido y admirado por miles de alumnos que pasaron por sus clases, el maestro Francisco Hernández Espinoza fue respetado y reconocido como uno de los mejores profesores de la Escuela Normal, destacándose en la materia Técnica de la Enseñanza.

Como escritor se han publicado Historia de la Educación en Colima, que tiene dos ediciones.  El Colima de Ayer, tres. Vida pintoresca de Ildefonso Mesina, Biografía de Filomeno Bravo y otras más. Tiene poesías y canciones a Colima.

En 1980 el Ayuntamiento de Colima le otorgó la presea “Ciudadano Colimense Ejemplar”.  Hoy recordamos al profesor Francisco Hernández Espinoza, nuestro querido y admirado maestro.  Una calle en la ciudad de Colima lleva su nombre.

Inauguración de la biblioteca de Colima

El 18 de febrero de 1916, aprovechando que Venustiano Carranza se encontraba en Colima, el gobernador Juan José Ríos dispuso la inauguración de la Biblioteca del Estado. Para tal efecto se acondicionó el templo de “El Beaterio”, que se dotó de anaqueles y libros en abundancia.

Se levantó un acta para formalizar el evento, firmando el propio Carranza y entre los que lo acompañaban Álvaro Obregón, Manuel M. Diéguez, Cándido Aguilar, Basilio Vadillo, Francisco Ramírez Villarreal, el Doctor Atl y varios más.

Prevenciones para defender invasión

Debido a la Segunda Guerra Mundial, los gobernadores de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y los dos territorios de Baja California, se reunieron en Mazatlán el 18 de febrero de 1942 para tomar ciertas prevenciones tendientes a defender el Pacífico mexicano de una posible invasión de parte de las potencias del eje Berlín -Roma- Tokio.

Fundación de la ADC

El 18 de febrero de 1945 se constituyó la Asociación Deportiva Colimense (ADC), que encabezaron los señores Eduardo Brun, Ignacio de la Mora y José Gil Villanueva. Se inauguró el 16 de septiembre.

Tremendo choque de un autobús

Treinta personas murieron al producirse un choque entre un camión torton y un autobús de la línea Autotransportes del Sur de Jalisco, a las 10:30 de la mañana del 18 de febrero de 1969, a unos kilómetros de Ciudad Guzmán, rumbo a Guadalajara. El camión iba cargado con latas de alcohol y el autobús se incendió sin dar tiempo a que los pasajeros salieran, entre ellos varios colimenses.

Colima exporta otate

Y finalmente, recordamos que el 18 de febrero de 1974 la prensa publicó que se estaba exportando “otate” colimense a los Estados Unidos. Cómo lo ve. ¿Lo sabía?


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias